El parlamentario de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, criticó la respuesta entregada por BancoEstado a la Cámara de Diputados, entidad que descartó eliminar los cobros por giros y consultas de saldos desde la CuentaRUT.

Mediante un oficio, la banca precisó que la cuenta presenta el riesgo de ser inviable a futuro, ya que la tarificación del producto se realizó en el año 2006, manteniéndose hasta la fecha, inalterable. Lo que significaría que ésta ha caído en más de un 27%.

Silber señaló que BancoEstado no puede regirse bajo las mismas condiciones de mercado que el resto de las instituciones bancarias, por el rol que tiene con la comunidad y que además, monopoliza la cuenta fiscal.

Esto, considerando el alto nivel de vulnerabilidad que tienen sus clientes.

El senador de Renovación Nacional, José Manuel Ossandón, espera que la banca pueda adoptar una medida que permita mitigar los cobros para las personas o clientes más vulnerables, como por ejemplo con los adultos mayores.

Diputados informaron que se reunirán en los próximos días con el presidente subrogante de Banco Estado, Guillermo Larraín, para solicitar que se evalúe la decisión en materia de costos, a fin de proteger a los sectores más vulnerables.