El fiscal Carlos Gajardo continuará trabajando en el Ministerio Público, luego que se descartara una supuesta renuncia tras ser sacado del caso Corpesca.

El persecutor había solicitado una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, la que se concretó esta mañana por 45 minutos. Pese a la especulaciones, la cita tuvo únicamente por objetivo coordinar futuras diligencias, según indicó Chahuán en declaraciones posteriores ante los medios.

En su diálogo con la prensa, el fiscal nacional reiteró la permanencia de Gajardo en el equipo y respaldó su trabajo.

Lee también: Fiscal Ayala defiende salida de Gajardo del Caso Corpesca y acusa filtraciones

“Carlos (Gajardo) me hizo presente algunos antecedentes de la llamada causa Corpesca, que pueden tener algún vínculo con la sociedad SQM, que como ustedes pueden saber que está siendo investigada por mí entre otras aristas. En tal evento me comuniqué con el fiscal regional Alberto Ayala, quien se enteró hoy día, también por Carlos Gajardo, mediante un mail, de que existían estos antecedentes, ante lo cual el fiscal regional Ayala me recordó que en febrero él me había solicitado inhabilitarse porque en algún tiempo, hace casi veinte años trabajó para SQM. Entonces me dijo que me iba a enviar los antecedentes para estudiarlo y ver si eventualmente podía seguir él, perdón la Fiscalía Oriente, a cargo de esta investigación, porque no olvidemos que el fiscal Acuña depende de Alberto Ayala”, expuso Chahuán, agregando que depende de la evaluación de esos antecedentes si él asume la indagatoria de este caso.

“Me manifestó la preocupación, primero técnica de que se podía malinterpretar esto porque había antecedentes que son los que me señaló ahora, y también su preocupación porque parecía que le estaban quitando la causa por algo que es falso”, explicó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Sobre el contenido de la cita, Chahuán sostuvo que “ni siquiera se mencionó la palabra renuncia. No vino a renunciar el fiscal Gajardo, él me pidió la reunión ayer”, aseguró.

“Primero, no hay petición de renuncia, ni ofrecimiento de renuncia y segundo, Ayala tan pronto se enteró de los antecedentes él mismo me señaló: fiscal puedo estar inhabilitado por favor examínelo. Escúchenme, no hay conspiración, no hay segundas intenciones, lo quiero dejar bastante claro”, insistió.

Sobre las filtraciones que habrían llevado al fiscal Ayala a quitar la investigación a Gajardo, Sabas Chahuán descartó que se hayan gestado desde la Fiscalía.

“Las filtraciones son lamentables, pero no se las achacó Ayala a Gajardo”, advirtió Chahuán, planteando que la procedencia de información reservada que se publica en la prensa “puede ser de varias partes. Hay unos 20 colegas abogados que tienen acceso a la carpeta, conversan con una serie de personas, se hacen diligencias, es múltiple, pero de la Fiscalía no vienen, que quiere que le diga”, comentó el fiscal nacional.

Lee también: Víctor Pérez (UDI): “Cuando no está Gajardo las cosas no se filtran”

Fiscal Gajardo: “Lo último que me gustaría hacer en esta causa es dimitir”

Más tarde, el fiscal Carlos Gajardo salió a despejar dudas y subrayó que los casos en los que participa son de suma importancia y que no resignará de su labor.

“Me parece que mi rol en esta investigación es relevante y lo último que me gustaría hacer en esta causa es dimitir” aclaró Gajardo. “Esta investigación es demasiado importante como para que haya un problema de egos. A la Fiscalía lo que le interesa es que esta investigación avance”.

El persecutor explicó que al enterarse de su marginación del caso Corpesca solicitó una reunión con Sabás Chahuán para informarle de algunos antecentes del caso los que “dicen relación con que hay en esa investigación boletas relativas a la empresa SQM que por lo tanto pueden general algún tipo de inhabilidad en el fiscal Ayala como es de publico conocimiento”, explicó.

Respecto a los dichos emitidos por el fiscal Alberto Ayala, en relación a filtraciones del caso, Gajardo señaló que “el propio fiscal Ayala ha aclarado que sería una infamia siquiera sugerir que esas filtraciones puedan provenir de mi o de algún miembro del equipo de investigadores eso no es así”.

Gajardo fue enfático en señalar que “no he salido de la causa Penta, no he salido de la causa SQM y tengo la esperanza de que tampoco voy a salir del caso Corpesca” y añadió que “es conveniente que esta investigación sea llevada por el fiscal nacional”.

Gajardo y la causa Corpesca

Cabe recordar que Carlos Gajardo no participó en los interrogatorios a Giorgio Martelli y estuvo muy cerca de materializar su renuncia en febrero, cuando fue quitado momentáneamente del caso Penta.

Su continuidad era una incógnita luego de que se prescindiera de él en la investigación a Corpesca en la causa que involucra al senador UDI Jaime Orpis y a la ex diputada independiente Marta Isasi por presuntos delitos de cohecho.

En dicha indagatoria, el martes el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, asignó al persecutor adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad, Marcelo Acuña.

Con ello el Ministerio Público accedió a la solicitud de los abogados de Orpis, Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, quienes pidieron apartar de esta indagatoria a Gajardo y al fiscal José Antonio Villalobos.