Un cuestionable nombramiento fue conocido durante los últimos días en el Congreso. Se trata de la designación del diputado Rosauro Martínez en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, como reemplazo indefinido de la diputada Paulina Nuñez.

Una singular decisión por parte de Renovación Nacional, pues el diputado Martínez se encuentra desaforado, por lo que no asiste al Congreso, no participa en las sesiones y menos podría ser un aporte para dicha comisión, en la cual también participa Gabriel Boric, Iván Fuentes, Vlado Mirosevic, Felipe Ward (UDI) y Gabriel Silber (PPD), entre otros.

Quizás no es una de las comisiones que tenga mayor movimiento en sala, sin embargo con los trece parlamentarios que la componen es la que aborda temas que tienen relación con una zona estratégica para Chile, lo que abre la duda en torno a la relevancia que esto tiene para RN, ya que el diputado Martínez no puede asistir a las comisiones.

La noticia fue dada a conocer por el diputado Alejandro Santana, jefe de bancada de Renovación Nacional, que a través de un documento enviado al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, informó que “la diputada Paulina Nuñez será reemplazada indefinidamente en la Comisión de Zonas Extremas, por el diputado Rosauro Martínez”.

Recordemos que Martínez fue desaforado en 2014, debido a a su eventual responsabilidad en el marco del caso Neltume, en el cual se acusa al diputado por el crimen de los miristas Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eugenio Monsalve Sandoval en 1981.

Si bien Martínez ha afirmado una y otra vez su inocencia, la investigación continúa, y con esto se mantiene el desafuero parlamentario, que le impide asistir a las sesiones de la Cámara, participar en las comisiones y le quita el derecho a votar, aunque no lo priva de recibir su dieta parlamentaria de $6.200.000.