El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer las grandes diferencias que tienen los precios de los televisores en nuestro país, dependiendo de la multitienda donde se compren.

A días del inicio de la Copa América, podrían haber varias personas que estén pensando en cambiar su televisor para ver todos los partidos. No obstante, antes de hacerlo, es recomendable que coticen.

Ello porque el Sernac detectó que los valores de estos aparatos varían significativamente, dependiendo del lugar donde los adquieras.

Para el estudio se compararon los precios informados en los sitios web de ocho multitiendas: ABC-DIN, Corona, Falabella, Jumbo, La Polar, Lider, Paris y Ripley.

Al analizar los resultados, se puede determinar que las mayores diferencias de precios se registran en los televisores Smart TV con Ultra HD: en estos modelos, un consumidor podría ahorrar hasta $470.000 si cotiza adecuadamente.

Esta diferencia de $470.000 se da en el Smart TV de LG con Ultra HD, de 55 pulgadas modelo UF 9500, el que vale $1.349.990 en Falabella y Ripley, mientras que alcanza $1.819.990 en Paris.

Entre los Smart TV con Full HD, el que destaca es el Sony 55W805B de 55 pulgadas, que cuesta $499.999 en Ripley y $699.990 en Lider, es decir, se puede ahorrar hasta 200 mil pesos.

En el caso de los televisores digitales se detectaron diferencias, por ejemplo, en un televisor LED marca Samsung, modelo UN40 H 5100 AGXZS de 40 pulgadas, definición Full HD se pudo encontrar por un mínimo de $219.990 (Lider) y por un máximo de $319.990 (Corona), es decir, una diferencia de $100.000“, explicó la entidad pública.

En ese sentido, se añadió que “un televisor LED, marca AOC, modelo LE 32 W 454F, de 32 pulgadas definición HD, presentó un mínimo de $139.990 (La Polar) y un máximo de $199.990 (Falabella), alcanzando una diferencia de $60.000″.

A continuación puedes ver las diferencias de precios de una serie de televisores, organizados según tipo, marca, modelo y otras características:

(Haz clic en las tablas para verlas ampliadas)

A quienes quieran comprar un nuevo televisor, el Sernac recomendó que si van a utilizar su tarjeta de crédito, al momento de cotizar consideren “la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), puesto que son indicadores útiles para la toma de decisiones en materia financiera, y permiten realizar comparaciones entre los diversos proveedores y cuantificar el monto final a pagar. Entre más bajo es el porcentaje de la CAE que nos ofrecen, es más conveniente“.

“Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable”, agregó.

Además, llamó a “elegir televisores que cuenten con el sello TVD de Subtel, ya que esto permitirá a los consumidores reconocer los equipos que son compatibles con la Televisión Digital y, de este modo, puedan recibir esta nueva tecnología que entrega mejor sonido e imagen, entre otros beneficios”.