Una gran revuelo causa por estos días en Estados Unidos, el suicidio de una niña de 13 años que decidió saltar desde un puente, justo después de que su padre la avergonzara en un video publicado en Youtube,

Aunque el hombre no enfrenta cargos por el hecho y algunos han señalado que no es el responsable directo de la determinación de la niña, la opinión pública se ha centrado en el daño que le pudo haber provocado este castigo.

En la secuencia, eliminada del portal de videos, se podía observar el pelo cortado de la chica en una silla, mientras su padre le decía: “Esas son las consecuencias de embarrarla, perdiste todo ese hermoso cabello”. Luego, el hombre le preguntaba: “¿valió la pena?” y ella respondía: “No”. Finalmente él le señaló: “¿Cuántas veces te lo advertí?”, ella indicó que “muchas”.

La adolescente, identificada como Izabel Laxamana, estudiante de la Giaudrone Middle School de Tacoma en Washington, fue vista salir del auto de su abuela y saltar desde un puente hacia la carretera.

La chica fue inmediatamente trasladada a un hospital de Seattle, donde murió debido a la gravedad de sus heridas.

Aunque no está claro por qué Izabel fue castigada, fuentes del diario estadounidense Inquisitr, dicen que la niña habría sido suspendida de su colegio por causar problemas.

Tras una investigación que incluyó el video, se determinó que el padre no enfrentará cargos penales. Al respecto, la policía de Tacoma señaló que la niña tomó “malas decisiones”, y eso fue lo que la llevó al suicidio.

“Era una niña de 13 años que tomó algunas malas decisiones, lo que no significa que ella tenía que matarse”, dijo la agente Loretta Cool, añadiendo que “no había antecedentes de abuso a menores en la familia”.

Cool explicó que simplemente el padre pensó que grabando esto la chica lo pensaría dos veces antes de cometer el mismo error.

Después del suicidio de Izabel Laxaman, se creó una página de Facebook en su memoria llamada Justicia para Izabel, la cual reúne más de 11 mil seguidores, quienes creen que el padre fue el responsable indirecto del hecho.

El impacto psicológico de avergonzar a los hijos

El psicólogo de la Universidad de Toronto, Gary Walters, señaló a la cadena Global News, que “hay una gran cantidad de evidencia que muestra que una de las peores cosas que puedes hacerle a un niño, es humillarlo”.

“Es una forma de maltrato infantil, sin duda lo es, debido a que afecta el desarrollo del niño”, complementó.

Walters explicó que en países como Cánada hay cuatro categorías de abuso infantil reconocidas: abuso físico, abuso sexual, abandono físico y abuso emocional. La última incluye la humillación y los ataques a la autoestima del niño, los que pueden ser más perjudiciales de lo que creemos.

El especialista indica que los niños humillados, suelen ser muy dubitativos consigo mismos y son más propensos a la depresión, afectando la forma en que se relacionan con los demás.

Asimismo, pueden crecer sintiendo que no son dignos de nada bueno. De hecho, Walters dijo que algunas mujeres que se encuentran en relaciones abusivas tienen dificultades para salir de éstas porque “en parte” sienten que no merecen ser tratadas de otra manera.

Walters reconoció que la crianza de un niño es “probablemente el trabajo más estresante en el mundo”, y que algunos son más difíciles de tratar que otros.

“Parte de la responsabilidad de la crianza de los hijos es, de una manera positiva, controlar a tu hijo y socializar a tu hijo al mundo. Y si no tienes las herramientas para hacerlo, cosas como golpear a un niño o humillarlo parecen fáciles”, indicó.

En este sentido, el psicólogo aseguró que la mejor manera de disciplinar a los hijos es sentarse y hablar con ellos, tomando consciencia de que el lenguaje corporal y el tono pueden ser tan importante como las palabras.

“Los niños que tienen un montón de conversaciones con sus cuidadores, en general, les va mucho mejor que los que son maltratados física o verbalmente”, dijo el profesional.