En medio de la negociación con la empresa Express, los trabajadores del troncal 400 y la zona D del Transantiago anunciaron que dieron inicio a una huelga a partir desde las 00 horas, la que tiene como objetivo exigir mejoras laborales y salariales para los conductores de los buses. Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano hicieron un llamado a planificar con anticipación los viajes y anunciaron un plan de reforzamiento de 225 buses para los recorridos afectados.

Cerca de 680 trabajadores se sumarían a la huelga de Express Santiago, el operador del Transantiago que atiende a 35 comunas con 123 recorridos y más de 12 mil viajes a diario, el cual afectará a más de 750 mil pasajeros

La empresa Express mantiene los recorridos troncales 400 cuyos principales recorridos son desde la comuna de Maipú hasta las Las Condes y todos los alimentadores de la Zona D, que abarca las comuna de Peñalolén, Ñuñoa y Macul, lo que en definitiva se traduce en el trastorno de cerca de 750 mil pasajeros.

Puntos de trastornos será la plaza de Maipú, Pajaritos, toda la Alemeda , Providencia y Apoquindo, sin contar lo que ocurre con los alimentadores.

En lo netamente laboral, esta huelga se votó tras el fracaso de la negociación colectiva con Express Santiago Uno. Según el dirigente del Sindicato SINTRANS Ernesto Banda, la decisión adoptada se debe, a la que aseguran, la falta de voluntad real para la mejora de las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores.

En esa línea desde el sindicato “A luchar Lautaro”, su vocero Manuel Aguilar indicó que la huelga es indefinida, pero que se mantendrá el diálogo con la empresa.

El director de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, adelantó que se reforzará con 225 buses de las empresas operadoras, las cuales realizarán el mismo recorrido y tendrán la señalización correspondiente al trazado y paradas en el frontis del bus. En esa línea, Muñoz hizo un llamado a planificar los viajes.

Las autoridades anunciaron que de ser necesario durante la jornada, se inyectarán de forma progresiva otros 170 buses para realizar servicios cortos entre puntos estratégicos, hasta la estación de metro más cercana.

Además, la empresa Metro anunció que reforzará la frecuencia de los trenes de las líneas 1-4 y 5.

Cristóbal Recabarren ‏| @CristobalRec

Cristóbal Recabarren ‏| @CristobalRec