La actividad inmobiliaria en la zona atraviesa por un buen momento y se refleja en un aumento de un 17% en la venta de departamentos y casas nuevas en los primeros meses del año. No obstante, el gremio de la construcción está preocupado por el escenario económico actual.

La feria inmobiliaria y de la construcción, Finco, realizada en abril, elevó las cifras de venta a casi 1.500 unidades, 900 de ellas departamentos y 530 casas, respecto del mismo periodo del año pasado.

A la Finco concurrieron cerca de 10 mil personas, y un 23% lo hizo para concretar la compra de una vivienda, de hecho se exhibió una oferta por sobre lo habitual, lo que también incidió en los niveles de compra.

Julio Benito, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Concepción, dijo que las familias estaban entonces y siguen preocupadas por las repercusiones que tendrá en el mercado inmobiliario la reforma tributaria que grabará con IVA la venta de bienes inmuebles.

Un 81% de las ventas desde enero a abril se efectuaron en blanco, vale decir, viviendas que aún no comienzan su construcción, o en verde, que aún están en etapa de obras.

La oferta de casas se concentra en San Pedro de la Paz, con un 32%, y la de departamentos en Concepción con un 64% de la disponibilidad total.

La venta de viviendas en tanto la lidera Concepción con casi la mitad de las adquisiciones, seguida de San Pedro, Coronel, Talcahuano, Chiguayante y Hualpén.

De acuerdo al estudio de la Cámara, las casas y departamentos más vendidos siguen siendo aquellos del tramo entre mil y dos mil Unidades de Fomento.