La Onemi de Los Ríos bajó la Alerta Amarilla comunal por la crecida del río Cruces para las comunas de Valdivia, Mariquina y Lanco. Se mantiene medida de emergencia de manera preventiva para localidades cercanas a Río Calle Calle.

El director regional de Onemi de Los Ríos, Daniel Epprech, dijo que la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, a través de su registro de medición de caudales en la estación Cruces en Rucaco, demuestran que se estaría generando una disminución constante del caudal del río Cruces.

Agregó que dicha situación llevó a la Intendencia en conjunto a la Onemi y en base a los antecedentes técnicos proporcionados levantar la Alerta Amarilla para las comunas de Valdivia, Mariquina y Lanco, aclarando que en el caso del Río Calle Calle se mantendrá la Alerta Amarilla de manera preventiva por existir un caudal variable.

El director regional de la Onemi indicó que durante las próximas horas se evaluará bajar la Alerta Amarilla por el sistema frontal que afectó la región desde la tarde del jueves, considerando que este se encuentra en retirada; al igual que la alerta amarilla por alza del caudal del río Calle Calle.

Desde el punto de vista vial se confirmó que se encuentra normalizado el acceso hacia Hueinahue y Rupumeica, tras el desborde el pasado lunes del estero conocido como “El Loco”.

Vialidad y el Departamento de Obras de la municipalidad de Futrono trabajaron de manera conjunta en la habilitación de la ruta que mantenía aislados a los vecinos del sector cordillerano de dicha localidad y la vecina comuna de Lago Ranco, instalando alcantarillas y canalizando el estero, además de reforzar los trabajos con nuevas limpiezas y alcantarillas para evitar un nuevo desborde.