Los controladores aéreos españoles iniciaron este lunes una huelga de cuatro días que podría afectar hasta 5.300 vuelos a comienzos de la temporada turística de verano del tercer país más visitado del mundo.

La huelga fue convocada por el sindicato de controladores aéreos Usca para lunes, miércoles, viernes y domingo a lo largo de dos franjas horarias, de 08H00 a 10H00 GMT (05H00 a 07H00 de Chile) y de 16H00 a 18H00 GMT (13H00 a 15H00 de Chile).

El ministerio español de Fomento impuso unos servicios mínimos que movilizarán al 70% del personal durante la jornada de paro.

El sindicato Usca respetará esta consigna, explicó una portavoz a la AFP, aunque lo recurrirá porque considera que estos servicios mínimos infringen el derecho de huelga.

La protesta podría afectar a 5.355 vuelos programados dentro de estas franjas horarias sobre un total de 22.274 previstos en el espacio aéreo español durante las cuatro jornadas de huelga, según un portavoz de Enaire, el gestor público de la navegación aérea en España.

“La seguridad está garantizada”, añadió.

Los controladores convocaron la huelga para protestar contra las sanciones impuestas por Enaire a 61 compañeros de Barcelona tras un presunto sabotaje que paralizó en diciembre de 2010 el espacio aéreo español y afectó a más de 200.000 pasajeros en vísperas de las fiestas navideñas, según las autoridades.

Entonces se abrió un procedimiento penal contra los casi 175 controladores en huelga por “sedición”.

Finalmente, 20 de los 22 tribunales encargados del procedimiento “han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono” de sus puestos de trabajo por parte de los controladores, afirma Usca en un comunicado donde pide a Enaire suspender las sanciones.