Acompañando la gira que realiza la presidenta Michelle Bachelet por Europa se encuentra el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, quien destacó el rol que ha ejercido la mandataria en medio de la crisis política que enfrenta nuestro país.

“Yo la he visto a ella muy entera, la he visto asumiendo, tomando decisiones, asumiendo liderazgo”, aseguró a los medios el parlamentario que se encuentra en Francia. Pese a reconocer que “la situación no es fácil” tras la renuncia de Jorge Insunza a la Secretaría General de la Presidencia por los cuestionamientos a las asesorías que realizó a mineras mientras se desempeñaba como diputado, “ciertamente vemos una presidenta empoderada y tomando acción”.

Del mismo modo, Chahuán se sumó a las palabras del canciller Heraldo Muñoz y manifestó que “es importante dar un giro en la agenda política del país“, mientras la justicia realiza las indagatorias “para que la crisis política no se transforme en una crisis institucional”.

“Hoy la falta de confianza y la credibilidad de las instituciones está haciendo mella y pareciera que el país está mirándose el ombligo y está paralizado. Por eso es tan importante generar la instancia que nos permita efectivamente generar un cambio de rumbo”, afirmó.

Agregó que en la gira tanto los representantes del Ejecutivo como los congresistas han tenido las oportunidades “conversar en espacios más distendidos” y subrayó que el diálogo es necesario para reactivar la agenda.

“Este no es el momento de las ventajas pequeñas, este no es el momento de la carrera corta. Este es el momento de pensar en el país en el mediano y largo plazo”, reflexionó en torno a la postura que debería adoptar el conglomerado opositor tras la salida de Insunza.

Eso sí, lamentó el duro emplazamiento que este último realizó a la Unión Demócrata Independiente al comunicar su renuncia y destacó las virtudes del renunciado ministro: “De verdad considero que Jorge Insunza es un tremendo servidor público, más allá de esto que no se ve ni es bueno [...] Yo creo que cuando uno se va tiene que ir por la puerta ancha, no por la puerta angosta. Y el llamado que uno hace es a poder generar una preocupación respecto de los temas de país que Chile necesita”, señaló.