Cuatro alpinistas resultaron heridos y más de 200 quedaron atrapados este viernes en el monte Kinabulu, el más alto de Malasia, después de que un sismo de magnitud 6 sacudiera la isla de Borneo, según responsables locales.

El sismo se produjo hacia las 07:15 hora local (20:15 hora chilena del jueves) a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 19 kilómetros de la ciudad de Ranau y a 54 de Kota Kinabalu, capital del Estado de Saba, donde se encuentra el Kinabulu, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades de Malasia ordenaron a unos 200 alpinistas y a cerca de 40 guías locales que permanecieran en la cumbre del monte Kinabalu, cuyo punto culminante está a 4.095 metros de altitud, por los riesgos de desprendimientos de rocas.

Según varios medios locales, hay malasios y extranjeros entre los montañistas atrapados, que esperan la intervención de los socorristas. Al menos cuatro de ellos resultaron heridos por desprendimientos en la montaña. Todas las actividades de alpinismo se suspendieron.

El sismo fue tan intenso que rompió “las orejas de burro”, una de las dos cúspides del Kinabulu, un macizo pintoresco y turístico entre los más frecuentados de la región, informó el ministro de Turismo del Estado de Saba, Masidi Manjun, en Twitter.

Un habitante de Kota Kinabalu, Colin Forsythe, contó que el terremoto había durado unos 15 segundos y que había sentido el impacto “como si un camión hubiera chocado contra una pared de ladrillos”.

No se ha emitido alerta de tsunami y las autoridades no han informado de daños mayores en las infraestructuras.

Los sismos de gran magnitud son poco frecuentes en Malasia, un país situado fuera del “cinturón de fuego” del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y volcánica.