El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, confirmó que se está evaluando la construcción de nuevos observatorios volcánicos “para redistribuir y especializar el monitoreo de los volcanes activos de Chile, y permitir la incorporación de nuevos volcanes a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica”, sostuvo.

Cabe mencionar que actualmente se cuenta sólo con uno, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en Temuco. Una situación similar se vive en Ecuador y Perú, donde también tienen un único centro de monitoreo.

En ese sentido, la autoridad dijo que es importante considerar la experiencia internacional “en Italia hay un observatorio para el volcán Etna en Sicilia y uno para el Vesubio en Nápoles. La filosofía de Italia es que en genera debe haber un observatorio por volcán. En Estados Unidos, hay un observatorio para los volcanes de la isla grande de Hawaii (volcán Kilauea); y en Sudamérica, Colombia tiene 3 observatorios para múltiples volcanes”, enfatizó Álvarez.

Al respecto, el vulcanólogo Álvaro Amigo, sostuvo que “probablemente lo adecuado sería disponer de al menos 3 observatorios más: Uno para el monitoreo de los volcanes activos del altiplano en el norte; uno para la vigilancia en Chile Central; y uno para los volcanes activos de la Patagonia”.

Por su parte, Gabriel Orozco, otro experto en volcanes, recalcó que “hoy el despliegue se realiza básicamente desde Temuco hacia todo el país, lo que en la próxima década, al sumar volcanes activos a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, podría redundar en cierta dificultad respecto de la instalación de nuevos equipos de monitoreo y su mantención en los edificios volcánicos más distantes, porque cada vez se sumarán más volcanes activos”.

Mientras se toma la determinación de implementar nuevos observatorios, para este año Sernageomin dispuso instalar 38 nuevas estaciones de vigilancia de diferente tipo en los volcanes Villarrica, Lonquimay, Calbuco, Cerro Azul-Quizapu, Osorno, Lastarria, Nevados de Chillán, Irruputuncu, Ollague, Olca, Yate, Corcovado, Nevado de Longaví, Macá, Hornopirén, Yanteles, Llaima, Láscar, Planchón-Peteroa, además de la instalación experimental y marcha blanca en dos sectores no cubiertos actualmente por la red: Magallanes (volcán Reclus) e Isla de Pascua (volcán Terevaka).

Actividad volcánica en el país

En relación a los volcanes que se encuentran actualmente activos, la Sernageomin entregó su reporte.

-Volcán Calbuco, actualmente en alerta Amarilla, no ha exhibido episodios de tremor (señal sísmica relacionada con movimiento de magma en el conducto volcánico), ni sismicidad relevante de otro tipo luego de los registrados la semana anterior. Se mantiene una fumarola débil. Las lluvias han generado la removilización de cenizas acumuladas durante los pulsos eruptivos.

-Volcán Villarrica, actualmente en alerta Naranja, presenta baja actividad sísmica (de Largo Período, asociado con movimiento de fluidos) y sin variaciones sustanciales respecto de lo reportado diariamente. Se reevalúa su nivel de alerta durante la próxima semana.

-Volcán Guallatiri, actualmente en alerta Amarilla, está sin mayores variaciones, respecto de lo reportado en días recientes, con leve tendencia a la baja. En las recientes 24 horas se han generado 5 eventos sísmicos tipo volcano-tectónico (fracturamiento de roca) de muy baja magnitud (la máxima de 0,3° Richter). La fumarola habitual continúa sin variación.

-Volcán Copahue, actualmente en alerta Amarilla, se presenta sin variaciones respecto de lo reportado en días recientes, con escasos eventos volcano-tectónicos (fracturamiento de roca) y algunos de largo período (movimiento de fluido) de magnitudes bajas.

-Volcán Chaitén, actualmente en alerta Amarilla, se presenta sin variaciones respecto de lo reportado en días recientes, con muy escasos eventos volcano-tectónicos (fracturamiento de roca) de magnitudes bajas, y con emisión habitual de vapor de agua, a causa de los domos dejados por la erupción de 2008.

Volcanes con niveles de actividad alterados | Sernageomin

Volcanes con niveles de actividad alterados | Sernageomin