Los tres miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) que debieron permanecer en ella un mes más de lo previsto, volverán a la Tierra el 11 de este mes, indicó el viernes la agencia espacial rusa.

“La expedición (…) va a volver de la ISS a la Tierra el 11 de junio”, declaró el número uno de Roskosmos, Igor Komarov, según la agencia pública RIA-Novosti.

A fines de julio, un nuevo equipo de espacionautas despegará del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) hacia la estación espacial.

Los tres tripulantes de la ISS habían permanecido en órbita durante un mes más de lo previsto a causa de la pérdida del carguero no tripulado Progress.

El regreso a la Tierra del ruso Anton Shkaplerov, el estadounidense Terry Virts y la italiana Samantha Cristoforetti, integrantes de la 43ª expedición a la estación, inicialmente previsto para el 12 de mayo, fue entonces postergado para comienzos de junio.

Según el director de vuelos del segmento ruso de la ISS, Vladimir Soloviev, su regreso habría sido “inapropiado” solamente una semana después del accidente del carguero Progress, que se desintegró en la atmósfera después de que los operadores rusos perdieran su control, poco después de su lanzamiento.

El envío de la nueva tripulación de la ISS, inicialmente previsto para el 26 de mayo desde el cosmódromo de Baikonur, también fue retardada para fines de julio.

La pérdida del carguero no puso en peligro a la tripulación de la ISS, que disponía de varios meses de reservas.