La mañana de este jueves el director(s) del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Juan Patricio Castro, tras la entrega de un nuevo parte médico acerca del estado de salud de Rodrigo Avilés confirmó que permanece estable. El médico definió como un avance el hecho de que el estudiante presente apertura ocular como reacción al dolor.

Castro descartó los rumores e información errónea que se entregó respecto a un retroceso en el estado de salud de Rodrigo Avilés.

El director del centro médico sostuvo que a pesar de que el paciente sigue con compromiso de conciencia, en las últimas 12 horas el estudiante ante el estimulo doloroso del examen neurológico presenta apertura ocular.

El profesional señaló además que en conjunto con la familia y el Ministerio de Salud se decidió traer un equipo de especialistas -neurólogos, neurocirujanos y fisiatras- que serán los médicos de enlace para realizar el traslado a Santiago.

Según la planificación y los cronogramas que maneja la Dirección del Hospital Van Buren, el traslado podría efectuarse la próxima semana.

Juan Patricio Castro confirmó que la sedación ya no existe y destacó pese a que Rodrigo se mantiene estable dentro de su gravedad, no presenta fallas sistémicas en sus órganos.

Las reacciones que ha experimentado el joven son parte de una evolución y las complicaciones que ha presentado, son propias de las estadías prolongadas en la UCI, dijo Castro, quien agregó que a mas tardar el próximo martes el joven podría ser retirado del ventilador mecánico.