Esval descartó la información que circuló por redes sociales durante la mañaña de este jueves y que decía relación con un posible derrame de agua servida en el tranque Los Aromos, y por lo que se recomendaba no beber agua potable en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

A través de una declaración pública la empresa indicó que todos los sistemas de producción de agua potable fueron chequeados, constatando su normal funcionamiento.

Además, Alejandro Salas, Subgerente Zonal Valparaíso de Esval, explicó a Radio Bío Bío que el Embalse Los Aromos está siendo utilizado sólo para acumulación y reserva de agua.

El subgerente Zonal Valparaíso, en nombre de la sanitaria, lamentó la información errónea que llevó a generar una alarma innecesaria, no descartando la posibilidad de iniciar acciones legales.

Consultada sobre la situación, la seremi de Salud señaló que no ha ingresado una denuncia formal respecto del Embalse Los Aromos. Lo que existe es un sumario sanitario con fecha 22 de abril por el Estero de Limache, tras una denuncia sobre derrame de aguas servidas desde una planta elevadora de Esval.

La situación, informa un oficio de la autoridad sanitaria, presenta un riesgo de contaminación del Tranque Los Aromos al existir una bocatoma que lo une al estero.