El exastro brasileño Ronaldo pidió este miércoles la renuncia del presidente de la confederación de fútbol de su país (CBF), Marco Polo del Nero, tras el arresto de su vice en medio del escándalo de corrupción en la FIFA.

“Me encantaría que renunciara porque no ha dado un gran ejemplo y es evidente la relación que tiene con el expresidente [y actual vicepresidente José Maria Marin]. Es indignante ver a la administración del fútbol brasileño y mundial en esta crisis de corrupción”, afirmó el tres veces mejor jugador del Mundo y campeón mundial con Brasil en 1994 y 2002.

Ronaldo, de 38 años, convivió de cerca con Marin desde que en 2011 fue nombrado por su antecesor, Ricardo Teixeira, como miembro del Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo-2014 en Brasil. Un año más tarde, Teixeira dimitió entre denuncias de corrupción y Marin pasó a presidir la CBF y el COL.

Durante los preparativos del Mundial, el ‘Fenómeno’ trabajó mano a mano con la FIFA y acompañó al secretario general de la entidad, Jerome Valcke, en sus múltiples visitas a Brasil. 

Aunque afirmó respetar el desarrollo de las investigaciones para no realizar “juicios previos”, Ronaldo pidió mano dura para los directivos del fútbol que hayan cometido delitos.

“Nuestra crisis dentro del campo comienza en la administración del fútbol. Creo que los políticos y administradores del fútbol que sean acusados de corrupción deben ir presos. Todos”, zanjó.

Ronaldo, que dijo no tener “ningunas ganas” de presidir la CBF, se unió así a las peticiones del también exinternacional y ahora senador socialista, Romario, que la semana pasada impulsó la apertura de una comisión de investigación en la cámara alta para indagar las actividades del ente del fútbol y del comité organizador del Mundial pasado.

Del Nero, que regresó a Brasil horas después del arresto de Marin en Suiza, ha dicho que no tiene planes de renunciar porque no tiene nada que ver con las denuncias de corrupción.

En medio de esta crisis, que llevó a la cárcel a otros seis jerarcas de la FIFA, el presidente del organismo Joseph Blatter anunció el martes su renuncia pocos días después de ser reelecto para un quinto mandato.