En Río Bueno se realizó la reconstitución de escena por el homicidio frustrado del comisario de Carabineros de esa comuna, tras el desalojo del fundo Lumaco Bajo. El imputado por este hecho, no participó porque no ha sido encontrado por la policía y sobre él pesa una orden de detención.

El 09 de enero de este año se desencadenó un desalojo al mencionado fundo, por la usurpación de terrenos. De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, uno de los imputados se opuso a su detención, por lo que habría sacado de sus ropas un revólver con el supuestamente disparó al uniformado, Juan Pablo Ríos, impacto que fue dirigido hacia su pecho y que retuvo el chaleco antibalas que portaba.

La reconstitución de escena fue realizada en reserva en el predio de Lumaco Bajo, en la comuna de Río Bueno.

En la recreación participaron detectives de la PDI, el oficial de Carabineros, además de otros uniformados. De la instancia no participó el imputado, Jaime Uribe Montiel, quien tiene una orden de detención por no cumplir con el arresto domiciliario total que había fijado el tribunal.

El fiscal Sergio Fuentes, dijo que ya realizada la reconstitución de los hechos, se reafirma el delito investigado.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Juan Pablo Boetto, dijo que espera que la justicia logre determinar las verdaderas responsabilidades, en un hecho que calificó como lamentable.

Esta fue la última diligencia de la causa, la cual será cerrada a mediados de este mes, para luego presentar la acusación contra el imputado.

Durante el desalojo al Fundo Lumaco Bajo, un comunero perdió la visión total de un ojo tras recibir un impacto de perdigones por parte de la policía uniformada, caso que revisó y acogió la Corte de Apelaciones de Valdivia y que actualmente investiga de manera separada el Ministerio Público y la Fiscalía militar, según indicó el persecutor.