El frío y la lluvia ya son protagonistas de los informes meteorológicos a menos de un mes del inicio del invierno, por lo que ya se han abierto 21 albergues que entregarán alojamiento, alimentación y abrigo a personas en situación de calle. En total, en julio se completarán 55 de estos establecimientos en todo el país.

En la Región Metropolitana, actualmente se encuentran habilitados 8 albergues, ubicados en las comunas de La Granja, Santiago, San Miguel, San Bernardo, Puente Alto, Quilicura, Talagante y Recoleta.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La autoridad explicó que el propósito es que el plan de invierno enfatice “junto con la protección, el cobijo, el techo, la alimentación y el ropaje, mejores estándares de habitabilidad para personas en situación de calle cuando se encuentren en estos albergues“.

Por esto, comentó que en las residencias no sólo habrán colchones, sino que también tendrán catres, camas, mejor alimentación y calefacción.

Barraza declaró que en la Región del Bío Bío hay nueve albergues habilitados, mientras que en Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes hay uno funcionando por región.

Además, recordó la existencia del Fono Calle (800 10 47 77), número gratuito que entrega información sobre albergues disponibles y que también sirve para avisar de personas en situación de calle que necesiten un techo.

Junto con ello, anunció que realizarán rutas médicas para dar asistencia ambulatoria a los afectados por el frío, esto en la Región de Valparaíso, Metropolitana y del Bío Bío.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: