El diputado Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, y de la UDI, Claudia Nogueira, aseguraron que la Defensoría Nacional Pública está intentando boicotear el proyecto de control identidad, facultad que se le entrega a Carabineros, haciendo una campaña a través de las redes sociales.

Por esta razón es que pidieron a la Contraloría General de la República que inicie un sumario administrativo en contra de dicha institución.

Fuenzalida manifestó que se está utilizando el presupuesto de la Defensoría Penal para hacer campañas y mintiendo, ya que se dice que se está tramitando en el Congreso y se aprobó la detención por sospecha, lo que aseguró no es cierto, ya que es el control de identidad.

El legislador apuntó a la responsabilidad al defensor nacional público, Andrés Mahnke, ya que, a su juicio, está haciendo uso indebido del dinero y lo calificó de activista social, por lo que manifestó que debe salir de su cargo y que ello se le solicitará a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Por su parte, la diputada gremialista Claudia Nogueira, indicó que la Defensoría Pública está infringiendo la legalidad del gasto, es decir, los fines institucionales para los que está mandatado.

Nogueira, además aseguró que se está haciendo una campaña agresiva y mentirosa.

Los legisladores agregaron que donde corresponde plantear las inquietudes respecto de esta iniciativa es el Congreso en la Comisión de Seguridad.