El aumento del caudal del Río Cruces en Rucaco, región de Los Ríos, motivó a la Intendencia a decretar alerta amarilla para las comunas de Valdivia, Mariquina y Lanco.

La información fue proporcionada por la Onemi y la Dirección General de Aguas, quienes dieron cuenta del aumento sostenido del nivel de las aguas, las que sobrepasaban el umbral de amarillo pasadas las 14:30 horas de este miércoles.

Por esta razón y el incremento de la vulnerabilidad de la población cercana al río, además de los efectos que pueda tener en la conectividad para estas comunas, se deteminó la alerta que estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

Con este decreto, se mantendrán listo los recursos que se puedan requerir en casos de eventuales emergencias.

Reporte de la región de Los Ríos

Durante la tarde, se informó que viviendas se encuentran con daños mayores, 11 personas damnificadas y 120 aislados.

En Valdivia, son tres personas las afectadas y una casa perjudicada tras el deslizamiento de tierra en la Población Miramar. En cuanto a los estados de los caminos, la ruta con conecta Santa Elvira con Quitacalzón se registraba interrumpida por derrumbes y la caída de un árbol.

En Mariquina, ocho personas damnificadas y una vivienda con daños mayor producto de la voladura de techos en el campamento El Manzano.

Los Lagos mantiene suspendido el servicio de trasbordo de la balsa San Pedro, que conecta Máfil con la comuna, producto del aumento del caudal. Mientras que en Lanco existen 30 familias aisladas en el sector Pochoco por la crecida del río Puquiñe.

Finalmente el Lago Ranco, el incremento de las aguas del río Nilahue, provocó un socavón en el kilómetro 16 de la ruta que une Riñinahue y Rupameica Alto. Como alternativa se mantiene el Puente Los Venados.