En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se realizó esta jornada la formalización dos imputados por violación y abuso sexual en contra de una menor de 17 años, hechos presuntamente ocurridos en marzo del año pasado durante la celebración de seleccionados de Básquetbol tras los juegos Odesur de Santiago.

El fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía de Las Condes, señaló que la víctima, una seleccionada del combinado femenino, fue agredida sexualmente por “los imputados Julius Holt Martin y Claudio Naranjo Postigo, aprovechando que había ingerido diversas bebidas alcohólicas, lo que le ocasionó la pérdida de su consciencia, quedando además incapacitada para oponerse”.

Respecto del imputado Guillermo Ramos, la fiscalía formalizó al masajista porque “ingresó a la habitación del hotel ya señalada donde se hallaba la víctima con los otros dos imputados, lugar donde continuaba con pérdida de consciencia e incapacitada para oponerse, lo cual aprovecho Ramos Garrido para realizarle actos de connotación sexual”.

La fiscalía formalizó al imputado Claudio Naranjo por el delito de violación. En el caso de Guillermo Ramos Garrido, se le formalizó investigación por el delito de abuso sexual.

Respecto del imputados Julius Holt Martin, su defensa presentó un certificado médico para justificar su inasistencia a la audiencia y el tribunal fijó audiencia de formalización para el próximo 5 de junio.

La fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva basándose en la gravedad de los hechos, la que fue rechazada por el tribunal, que finalmente decretó las cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Para Ramos se decretó la medida de firma mensual, arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.

Se otorgó un plazo de investigación de 60 días.