El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, regresará a Estados Unidos tras romperse el fémur derecho este domingo cuando montaba en bicicleta en los Alpes franceses, un accidente que lo obligó a cancelar sus visitas previstas a Madrid y París.

El jefe de la diplomacia estadounidense, de 71 años y gran amante del ciclismo, se encontraba en Ginebra desde el viernes junto a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, para seguir adelante con las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

El accidente tuvo lugar cerca de la localidad de Scionzier, en el departamento de Alta Saboya, y Kerry fue trasladado al hospital de la universidad de Ginebra.

“Su herida no pone su vida en peligro”, indicó John Kirby, portavoz del departamento de Estado, precisando que el secretario de Estado no había “perdido el conocimiento” en ningún momento.

Kirby no dio detalles sobre las circunstancias de lo sucedido y dijo simplemente que había “personal sanitario y un médico en el momento del accidente con el convoy del secretario de Estado”.

Otro responsable del departamento de Estado, que pidió el anonimato, confirmó que el secretario estaba “despierto” y “consciente”.

La misma fuente, que no se encontaba en el lugar, indicó que Kerry había caído en una curva. Ningún otro vehículo estuvo implicado en el accidente.

Kerry regresará a Boston en un “avión equipado” a petición de los médicos, y se operará en el Hospital General de Massachusetts, el mismo que lo intervino recientemente de la cadera, según Kirby.

Kerry cancela visita a España

A la espera de ser trasladado, “descansa cómodamente en el hospital de Ginebra y está de buen humor”, indicó el portavoz.

El secretario de Estado estadounidense suele llevar en el avión su bicicleta personal y hacer rutas ciclistas en sus giras por Europa. Justamente había mandado repararla en una tienda cerca de Lausana el pasado marzo, durante las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.

Kerry tenía previsto viajar a Madrid el domingo por la tarde, antes de dirigirse a París para participar en una cumbre de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El diplomático estadounidense canceló su visita a España, donde este domingo iba a firmar un acuerdo para convertir la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla, sur) en base permanente de Estados Unidos para las operaciones en África.

El ejército estadounidense podrá desplegar una fuerza de intervención permanente de hasta 2.200 marines en la base española para responder a crisis en el continente africano.

El lunes, Kerry iba a entrevistarse con el rey Felipe VI y el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Después de la capital española, tenía que acudir a París el lunes para participar en una reunión de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico que se celebrará el martes.

El encuentro congregará a 24 ministros y representantes de organizaciones internacionales y será presidida por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.