El secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi, expuso su preocupación por el escándalo directivo que afecta a la FIFA, que ha sacudido al mundo del fútbol luego que se acusara a altos dirigentes y funcionarios de participar en acciones relacionadas con sobornos.

En diálogo con Bío Bío Deportes desde Zurich, donde se realiza el congreso del organismo, Balbi indicó que “puedo adelantar que Conmebol y sobre todo Uruguay ha liderado una posición bastante crítica hacia la FIFA y creo que nos van a acompañar la mayoría de los equipos sudamericanos”.

El directivo dejó en claro que la votación que está fijada para este fin de semana y donde se elegirá al presidente del organismo por un próximo periodo no se desarrollará en el ambiente ideal. “Éste no es el mejor clima, porque con todas las repercusión mundial que ha tenido este escándalo -porque ésto es un escándalo-, no están dadas las condiciones para que el acto eleccionario se lleve como se debería celebrar”.

Sobre la postura que los países sudamericanos tendrán al momento de elegir la continuidad de Joseph Blatter o su reemplazo por Ali bin Al Hussein. “Si bien nadie nos obliga a votar en conjunto con el resto de países de la Conmebol, la verdad es que tenemos mucha afinidad y probablemente salga la posición de forma conjunta”, la que apuntaría hacia el príncipe jordano.

Esa posición coincidiría con la postura de la UEFA, lo que significaría una “unión de fuerzas” entre los dos continentes más fuertes del fútbol, según Balbi. “Siempre sostuvimos que de una buena vez nos deberíamos juntar con Europa. Somos la historia del fútbol mismo, tenemos todos los campeonatos mundiales, en el caso de Sudamérica tenemos la materia prima y los que tienen el poder del dinero la mayoría son europeos” comentó, agregando que “ya lo veníamos pensando y esta coyuntura nos está empujando a esa unión, que no creo que sea circunstancial”.

Por último, Balbi aseguró que “entiendo que a la distancia uno puede elucubrar o tirar un manto de dudas, pero estamos con los compañeros chilenos y la Copa América no tiene ningún inconveniente. Ellos mismos se encargaron de decir que va a estar todo en orden”.