Para las 19:00 horas de este jueves se programó el inicio de la marcha en contra de la represión y por la legitimidad de la manifestación social, convocada por la Confech y la mesa social. En la instancia participará el padre de Rodrigo Avilés.

Este miércoles, alumnos de la Universidad de Playa Ancha, se tomaron las dependencias del Instituto Nacional de la Juventud en Valparaíso para manifestar su descontento con lo sucedido con el estudiante que se encuentra en estado grave.

Esto fue replicado por alumnos de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, quienes realizaron bloqueos de calles. Mientras en Santiago se desarrollaron marchas por las calles céntricas de la capital y en Iquique los estudiantes se tomaron las dependencias de la Universidad de Tarapacá.

Ante el movimiento estudiantil y la masiva convocatoria para este jueves, la seremi de Educación -Javiera Serrano- tras señalar que el derecho a manifestarse es legítimo, hizo un llamado a los estudiantes para que participen de forma pacífica y responsable en la marcha y así evitar que hechos como los ocurridos se repitan.

Por su parte, la senadora Lily Pérez manifestó que es condenable cuando hay mártires de Carabineros, pero sostuvo que también se debe condenar cuando algún miembro de esta institución comete excesos como los que se han visto.

En relación a la marcha programada para esta jornada, ésta comenzará su recorrido en Plaza Sotomayor, para seguir por calle Cochrane y plaza Victoria y finalizar en Pedro Montt, esquina Uruguay.