Un estudio realizado en 2011 por Campaign for safe Cosmetics -organización integrada por entes de salud pública, grupos medioambientales y de derechos de los consumidores, que defiende la eliminación de químicos de los cosméticos- más de la mitad de los labiales de 33 marcas conocidas, contenían plomo.

De acuerdo a la investigación, las marcas de maquillaje que que poseían este elemento eran: Clinique, Estée Lauder, Shiseido, Red Earth (Lip Gloss), Chanel (Lip Conditioner), Mark America, Motives Lipstick, Avon, Yves Saint Laurent, Christian Dior, Cover Girl, L’Oreal y Làncome, entre otras.

Sin embargo, en la actualidad los cosméticos están mucho más regulados, según los expertos.

Berta Schulz, docente de Toxicología en la Universidad de Concepción y jefa de la carrera de Química y Farmacia, plantea que el plomo en los maquillajes está caduco, “no solamente en la industria cosmética; sino también en la alimentaria, que es otra fuente de ingerir metales pesados a nivel oral. Dentro de la preparación del maquillaje, hay niveles muy bajos o prácticamente nulos de plomo”.

Según ella, “mayor es el peligro que tenemos en el medio ambiente; si las concentraciones van por sobre ciertos niveles que se consideran normales, a corto plazo podrían traer problemas gastrointestinales, que son generales para muchas intoxicaciones leves y moderadas; luego, a nivel neurológico, en el caso de los niños causa retardo en el aprendizaje. Este último es un tema de estudio, sobre todo que antiguamente las pinturas de las casas contenían plomo y esto estaba a disposición de los niños para respirar a través del polvo y la mugre al irse descascarando o al ser lijada la pintura”.

Con respecto al elemento cancerígeno del plomo, Schulz asegura que está catalogado como supuesto, pero no está ciento por ciento comprobado, “no hay un respaldo estadístico que relacione al plomo con el cáncer; como sí, por ejemplo, el arsénico”.

No compres cosméticos en la calle ni internet

Todos los productos para ser comercializados en Chile, deben contar con un registro y para obtenerlo se deben presentar antecedentes; cómo, dónde y con qué materias primas se produce. “Incluso productos cosméticos importados tienen que pasar controles aquí en Chile y deben cumplir con todas las normas”, plantea Javiana Luengo, Doctora en Ciencias Naturales con mención en Tecnología Farmacéutica y de Farmacia.

“En Chile la legislación tiene un listado de colorantes que están permitidos, el problema es cuando la persona usa cosméticos que no han pasado por los controles; por ejemplo, cuando se compra por Internet o en la calle, donde no hay ningún tipo de regulación”, explica Javiana. Por lo cual, hay que evitar comprar imitaciones o artículos desconocidos.

FLICKR (CC) wencor teo

FLICKR (CC) wencor teo

Sin embargo, la especialista asegura que no hay ningún peligro dañino en utilizar labiales de larga duración, “los labiales de larga duración tienen sustancias que son poliméricas, las cuales van a producir una película que va a mantener la coloración; además, tienen algunos emolientes para suavizar la piel y preservantes para evitar la contaminación mediante aplicaciones sucesivas”.

Asimismo, Javiana, quien además es docente de Tecnología Farmacéutica y Cosmética en la Universidad de Concepción, enfatiza la importancia de comprar maquillaje en locales establecidos, donde se asegure la certificación de sus productos, “Actualmente el plomo no se usa, por lo menos en cosméticos certificados, eso no quiere decir que comprando por otra vía, no lo contengan”. Mejor prevenir.