Internet es una plataforma de alcance mundial, por esto no es extraño que nos topemos con mucho material similar en variados sitios y que una idea que pensábamos era única ya la han realizado otras 4 personas más. Esto también ha traído problemas en muchas instancias donde personas aprovechando la masividad de datos, toman trabajos ajenos haciéndolos pasar por propios.

Pero ¿qué pasaría si este “robo” fuese legal y más aún se generaran miles de dólares en ingresos por esto? Esta es la polémica que el fotógrafo y pintor Richard Prince está generando en los últimos días en internet.

El artista de 65 años ha protagonizado diversas situaciones problemáticas y varios juicios en su contra en torno a este mismo tema desde los años 80, cuando una de sus “fotografías” llamada Untitled (Cowboys) logró alcanzar la no despreciable suma de 1 millón de dólares en una subasta.

playgroundmag.net

playgroundmag.net

La situación es que esta imagen realmente es “la copia (la fotografía) de una copia (un aviso publicitario de Malboro) de un mito (el vaquero)” como lo describe el sitio del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York

Durante varios años realizó obras de corte similar también generando problemas y juicio por la autoría de imágenes ante los dueños originales de las fotografías, saliendo siempre ganador tras alegar que sus obras eran legales por “Fair Use” (Uso justo), un término legal anglosajón donde una obra con derechos de autor puede ser reproducida bajos ciertas condiciones.

Y hace unos días, tal como menciona el diario británico The Independent, nuevamente se ha desatado la polémica con Prince, quien bajo el mismo criterio ha comenzando a exponer y vender capturas de pantallas de la red social Instagram en miles de dólares.

Su muestra llamada “New Portraits” precisamente consiste en fotos ajenas de usuarios subidas a la red social y utilizadas sin ningún permiso de los autores de las mismas. Algunas ya han alcanzado cifras tan altas como 90.000 dólares (unos 56 millones de pesos), como es el caso de la imagen donde aparece Doe Deere, la conocida fundadora de la empresa de maquillaje “Lime Crime” famosa por su extravagante estilo.

En primera instancia parece como si sólo se hubiera realizado una captura de pantalla de la imagen sin hacerle modificación alguina, pero luego se puede notar que en la parte de los comentarios, que Richard Prince ha agregado textos y en algunos casos emojis con diversas frases. Esta simple acción podría darle efectivamente alguna legitimidad a sus obras a través del sistema de “Fair Use”.

¿Te parece que esto es aceptable o se están vulnerando los derechos de autor de las fotografías publicadas en la red?

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar