Como discriminatorio calificó el director del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, el anuncio de gratuidad sólo para el 60% más vulnerable.

De visita en Puerto Montt el rector del Instituto Profesional AIEP y director de Vertebral, consejo que reúne a instituciones profesionales y centros de formación técnica, se refirió al anuncio hecho por la mandataria en su discurso del 21 de mayo, en el que adelantó que a partir del 2016 habría gratuidad para los estudiantes que pertenezcan al 60% más vulnerable.

Sin embargo, este anuncio desató la polémica en los centros de educación superior, ya que los requisitos fijados por el Ministerio de Educación establecen que sólo accederán al beneficio aquellas instituciones que estén acreditadas y que sean sin fines de lucro. Condición que hoy sólo cumplen 8 de los 71 institutos técnicos del país.

Al respecto Fernando Martínez, director de Vertebral, tildó de discriminatorio el anuncio presidencial, que dejaría cerca de 300 mil estudiantes sin el beneficio.

El representante del consejo agregó que el panorama es preocupante, ya que finalmente los únicos perjudicados son los estudiantes, por sobre las instituciones.

Desde que se hizo el anuncio, diversos actores de la educación técnica se han hecho parte de la crítica, argumentando que la preferencia por la educación superior técnico profesional se incrementa año a año y que incluso en el 2014 la matrícula en este segmento se cifró en 191 mil estudiantes, superando ampliamente a las universidades que matricularon 148 mil alumnos.