El rector de la Universidad de Los Lagos responsabilizó al Ministerio de Desarrollo Social del retraso en la construcción de la universidad para Chiloé, que fue prometida en el primer mandato de la presidenta Bachelet.

Se trata de un proyecto que data desde el 2006, cuando la actual mandataria prometió la construcción de una universidad estatal para la Isla Grande de Chiloé, pero que a la fecha -cuando ya han pasado casi 10 años- aún no se concreta.

Un tema que mantiene preocupado al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien aseguró que tras adjudicarse el proyecto, éste se ha visto retrasado por las constantes trabas puestas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Pese a que el Plan de Mejoramiento Institucional “Chiloé Superior” ya está adjudicado y cuenta con un sitio para la construcción, lo cierto es que aún requiere de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para comenzar la etapa de edificación en Castro.

Dicha autorización aún no ha llegado, ya que según el rector de la casa universitaria, la cartera de Desarrollo Social estaría actuando en base a criterios del nivel central que sólo estarían trabando el proyecto y la inversión que por años llevan esperando los chilotes.

Señalar que el proyecto que hoy se encuentra entrampado significa una inversión de más 5 mil millones de pesos, y podrá albergar cerca de 2.500 alumnos de la isla grande, quienes por primera vez tendrían la posibilidad de acceder a la educación superior en el mismo archipiélago.