El presidente Evo Morales agradeció este sábado la propuesta de académicos de tres países, recientemente reunidos en Argentina, para que el expresidente uruguayo José Mujica realice gestiones ante La Paz, Santiago y Lima para solucionar el pedido de Bolivia de una salida al mar.

“Saludamos esa iniciativa de los profesionales sudamericanos, agradecemos la gran iniciativa de los profesionales e intelectuales”, afirmó Morales en un acto público al sur de la ciudad de La Paz.

Lee también: Académicos de Bolivia, Chile y Perú proponen educación escolar consensuada para superar odiosidades

Morales, cuyo país llevó en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para reclamar el cumplimiento de su promesa de garantizarle una salida al océano Pacífico, acceso que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, señaló que la aspiración boliviana va ganando apoyo internacional.

Doce académicos chilenos, peruanos y bolivianos, reunidos el jueves en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, acordaron proponer que Mujica (2010-2015) sea designado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para realizar gestiones de buena voluntad ante Lima, Santiago y La Paz.

Los intelectuales acordaron además enviar su propuesta a Unasur, Celac e incluso al papa Francisco, que en julio visitará Bolivia, en una gira que lo llevará también a Ecuador y Paraguay.

“De esta manera casi toda Sudamérica, casi todo el mundo sigue sumándose para reparar una injusticia, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía”, aseguró el presidente Morales.

Bolivia, que perdió su única salida al mar en una guerra en la que también estuvo involucrada Perú, reclama a Santiago que le permita recuperar algo de su cualidad marítima. En la conflagración, los peruanos también cedieron territorios.

La Paz insiste que en el último siglo Santiago le hizo ofertas para allanar una salida, la que por diferentes circunstancias nunca se alcanzó.

Chile, en tanto, argumenta que todas las consecuencias derivadas de la guerra fueron resueltas por un Tratado de Paz que suscribieron ambos países en 1904.

Bolivianos y chilenos carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Sobre el litigio internacional en La Haya, la CIJ aún debe resolver si tiene o no competencia en el asunto bilateral. Chile asegura que no y Bolivia que sí.