Greenpeace acusó a la presidenta Michelle Bachelet de no cumplir sus compromisos en torno a la protección de glaciares tras su cuenta pública, restringiendo además el marco de protección del Estado a los glaciares presentes.

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, manifestó que el desinterés del Ejecutivo quedó en claro al presentar una indicación sustitutiva a un proyecto presentado por diputados, cambiando su margen de protección de todos los glaciares a aquellos presentes en parques nacionales.

A juicio de Asún, este margen regulatorio daría manga ancha a las empresas mineras para contaminar los glaciares.

El diputado radical y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Fernando Meza, calificó de “extremista” la posición de Greenpeace de que “todos los glaciares son intocables”, pues no sería factible el desarrollo de un país como Chile sin alterar de forma alguna el medio ambiente.

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, manifestó que la postura de Greenpeace obligaría a cierres de proyectos como la división Andina de Codelco, que sólo afecta cerca del 0,1 por ciento del glaciar más cercano.

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara continuará tramitando este proyecto el próximo miércoles, teniendo agendada la presencia de representantes de Codelco y el Consejo Minero.