Puede ser que cuando pensamos en cáncer de mamas sólo nos imaginemos un gran tumor con señales evidentes, pero muchas veces esta terrible enfermedad puede manifestarse con signos muy sutiles, casi imperceptibles y que todos debiésemos conocer.

Como recoge el diario británico Daily Mail , Lisa Royle, una inglesa de 42 años y madre de cuatro hijos, subió a su perfil de Facebook una imagen mostrando cuán sutiles pueden ser las señales de este mal, haciendo un llamado de atención a todas las mujeres para que revisen regularmente sus pechos, buscando cualquier cosa extraña.

“Ok, nunca pensé que subiría una imagen de un seno a Facebook, pero creo que es mejor hacerlo ahora antes de que me lo retiren la próxima semana. Y aquí está, esto fue todo lo que ellos encontraron en mi pecho; unos casi imperceptibles hoyuelos bajo él que podrían pasar absolutamente desapercibidos con la prisa de cada día alistándose por las mañanas. Por favor, tómense tiempo para revisar sus senos, les podría salvar la vida”, menciona Lisa junto a la imagen que fue compartida más de 58.000 veces y generó más de 38.000 “Me Gusta” en la red social. La mayoría destacó su valentía y preocupación.

Imagen de Lisa | Facebook

Imagen de Lisa | Facebook

“A medida que el cáncer se comienza a esparcir por el cuerpo puede hacer que la piel se recoja ligeramente, es el mismo fenómeno que provoca que en algunos casos los pezones se inviertan”, menciona Susan K. Boolbod, médico jefe de la división de operaciones mamarias del hospital Mount Sinai Beth Israel.

Boolbod recalca que la mayoría de las mujeres espera sentir algún pequeño bulto como una señal de esta enfermedad pero otros síntomas también debiesen ser tomados en cuenta. Estas señales, mucho más sutiles pueden incluir enrojecimiento de la zona, cambio en la textura del a piel (casi como “piel de naranja”), un cambio repentino en el tamaño de la mama o secreción del pezón al aplicar una pequeña presión.

A nivel mundial, esta afección es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Según estimaciones, cerca de 458.000 fallecen anualmente debido a esta enfermedad en el mundo y en Chile las cifras llegan a 1.300 víctimas fatales y 3.300 nuevos casos cada año.