El ex ministro de Hacienda en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, salió a criticar duramente la gestión de la mandataria en materia de reformas a través de una columna publicada este martes en El Mercurio.

‘El columpio’ es el nombre del espacio de opinión de Velasco, que repasa las últimas acciones del Ejecutivo y su agenda.

“La Nueva Mayoría decidió que para triunfar primero y gobernar después era menester comprarse toda demanda de cuanto grupo de presión se cruzó en su camino: fin a todo incentivo tributario al ahorro, menoscabo a los colegios subvencionados, gratuidad total y a cualquier costo en la educación superior”, escribió el otrora candidato presidencial.

A esto último sumó lo que denominó como “un ‘proceso constituyente’ cuyo contenido nadie aún ha podido desentrañar”.

En esa línea, profundizó en sus reparos al anuncio de cambio constitucional, indicando que la ambigüedad del gobierno por tanto tiempo ya ha hecho mucho daño.

“Todo gobierno alguna vez se ve forzado a improvisar un anuncio para cambiar el foco de la conversación nacional. Pero improvisar así con la piedra angular de una república democrática -su Constitución- marcó un récord de liviandad en la política nacional“, expresa.

Lee también: Oficialismo reacciona frente a críticas de Velasco

“El mensaje solo puede ser uno: los indispensables cambios a la Constitución (no cualquier modificación para complacer a la galería) se discutirán donde corresponde, el Congreso, una vez que este haya fortalecido su legitimidad, eligiéndose bajo el nuevo sistema electoral”, añade Velasco.

Finalmente, asevera en su blog que “si estos cambios no se concretan, se habrá confirmado que la Nueva Mayoría no es, como dice ser, una coalición de centroizquierda. Y seremos muchos los que concluyamos que nos están columpiando“.