Al Sur del Mundo, la canción oficial de la Copa América 2015, ha estado bajo una lluvia de crítica en redes sociales desde que fue lanzada, y su intérprete, Kanela, ha salido a defenderla.

En una entrevista con Canal 24 Horas, el líder de la banda de cumbia Noche de Brujas, explicó que el tema tenía un sentido “universal” ya que hay que pensar en todos los países vecinos y más alejados, como Jamaica, que también vienen a la fiesta del fútbol.

“Fueron 38 canciones las que postularon en un proceso que partió el año pasado de parte de la Conmebol en un tipo de licitación. La primera idea era hacer una mezcla de artistas latinoamericanos. Quiero agradecer a la ANFP porque luchó para que la canción se quedara en Chile”, explicó Héctor Muñoz, como realmente se llama el músico.

“Al llegar a los 15 finalistas, los productores pidieron variar los ritmos un poco más universal y con sabor para ser escuchado por todos los países”, agregó.

Por lo anterior, reconoció que ha escuchado las críticas. “Estamos en un país democrático donde todos tienen derecho a opinar, y más en la música, siempre hay personas acostumbradas a otro estilo de música y obviamente no les gustó porque a lo mejor la encontraron muy básica”.

“Si la gente va a ver un partido de fútbol, no va a estar media hora escuchando una canción todo el rato que le llegue a aburrir. La idea es que la gente pueda estar sentada impregnándose de la buena onda, de la previa del partido”, explicó.

Por ello, afirmó que efectivamente se quiso hacer “algo simple, que desde el niño hasta la persona más adulta pudiera escuchar la canción y comenzara a tararearla”.

“Los productores pidieron que no sea un himno tipo Rey León, no, sino algo euforico, de alegría y que llenara los corazones de adrenalina”, aseveró.

Consultado sobre las opiniones de Arturo Vidal, su amigo dentro de la Selección Chilena, relató que éste le dijo que por qué no había grabado una cumbia. “Porque claro, es lo que a mi me ha destacado, pero lo tiró como talla. Obviamente había que hacer algo más crossover y dentro de los chiquillos (de La Roja) les gusta el reggaeton, la electrónica y si uno escucha, la canción tiene de eso”.

“Mucha gente ha opinado pero no le ha puesto oreja a la canción”, concluyó, invitando a la gente a notar lo que dice la letra, escrita por Gonzalo Yáñez y parte del grupo Noche de Brujas.

A continuación te dejamos la canción oficial, para que estés atento lo que se dice y una encuesta, de si te gustó o no.