El Senado tramita este martes la Ley Ricarte Soto, para intentar aprobarla antes del discurso presidencial a realizarse el jueves 21 de mayo.

Horas clave vive en la Cámara Alta el proyecto de ley que busca financiar tratamientos, medicamentos y diagnóstico de enfermedades de alto costo, conocido como Ley Ricarte Soto.

Durante esta tarde, se discutió en la comisión de Hacienda las indicaciones planteadas por el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, cuando anunció que en 2015 comenzará la inyección de $30 mil millones, en 2016 de $60 mil millones, y que del 2017 en adelante alcanzará los $100 mil millones.

El senador Manuel José Ossandón (RN) consideró que estos fondos son insuficientes, si se espera financiar los tratamientos de los 20 mil pacientes comprometidos.

En ese sentido, el parlamentario opositor agregó que la rapidez con que se ha tramitado esta ley, para presentarla en la cuenta pública del jueves, no ha permitido presentar un buen proyecto.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, senador Fulvio Rossi (PS), reconoció que efectivamente los recursos comprometidos son escasos, pero que es mejor que no tener nada, ya que el Gobierno llegó a dar cobertura a pacientes que antes no contaban con ayuda.

Para el senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la comisión de Salud, este proyecto desincentivará la investigación científica en el país, tal como lo han señalado el Colegio Médico y otras organizaciones.

Los congresistas tendrán esta tarde para expresar sus reparos sobre la legislación. La votación en sala se llevará a cabo a las 16:00 horas.

De aprobarse en el Senado, pasaría el miércoles a la Cámara de Diputados para llevar a cabo su último trámite.