Tras casi un año de investigación y años de lucha por parte de los trabajadores y productores lechero de Osorno, la justicia declaró culpables a los hermanos Mario y Jorge Meyer, dueños de la ex empresa láctea local Mulpulmo, que se declaró en quiebra dejando millonarias deudas de por medio.

Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía de Osorno, el fiscal especializado en delitos económicos, Matías Montero, dio a conocer al magistrado que presidió la instancia judicial, la serie de evidencia documental que acreditaba los actos irregulares cometidos por los empresarios locales.

Tras arduo debate, el juez Alex Franke dio por acreditada la hipótesis presentada por la Fiscalía Local de Osorno, declarando culpables a los empresarios por el delito de quiebra fraudulenta y culpable. Fueron sentenciados en primera instancia a presidio menor en su grado mínimo.

No obstante ello y considerando que ambos condenados les favorecía la atenuante de irreprochable conducta anterior, la sentencia impuesta fue sustituida por la firma mensual ante personal de Gendarmería, medida que deberán cumplir por dos años.

Montero añadió que dentro de los datos que se valieron para acreditar la culpabilidad de los imputados, se encuentra que los hermanos Mario y Jorge Meyer ocultaron información contable y administrativa, tras lo cual se declararon en quiebra.

Pero las causas judiciales no iban a terminar con la sentencia por la quiebra fraudulenta, ya que una vez terminada la misma, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) esperaban a uno de los hermanos para detenerlo por el no pago de pensión alimenticia, según explicó el jefe de la unidad especializada, comisario Fredy Orellana.

Orellana explicó que tras la detención, éste fue entregado a personal de Gendarmería, considerando que la orden se libró para reclusión nocturna por 15 días por la millonaria suma adeudada, sin embargo dichas instancias pueden apelarse, pudiendo llegar a un acuerdo con la demandante.

De esta manera concluye una parte del proceso legal iniciado hace aproximadamente 3 años, cuando se publicó en el Diario Oficial la quiebra de la Empresa de Lácteos Mulpulmo, y donde los querellantes, como el Consejo de Defensa del Estado, Aproleche Osorno y Banco Santander, se hicieron parte en la audiencia de juicio simplificado, para comprobar la culpabilidad de los ex empresarios locales.