Motivadas con la idea de reeditar los logros que consiguieron hace un par de años en la categoría 420, las tripulantes del velero Santander, Nadja Horwitz y Sofía Middleton, viajarán mañana a Europa.

Esta será la primera gira en la categoría olímpica 470 después de que en marzo pasado Middleton reemplazara como tripulante a Carmina Malsch, en el proyecto que busca clasificar por primera vez en la historia a una dupla femenina de nuestro país a los Juegos Olímpicos en el yachting.

Las deportistas de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo participarán en la afamada Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda, del 26 al 30 de mayo, torneo que servirá como clasificatorio para la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation) que tendrá lugar en Weymouth, Gran Bretaña, del 8 al 14 de junio.

“Debido al cambio de tripulante, decidimos postergar el viaje a Europa para prepararnos mejor, con entrenamientos en Chile. La idea es sumar varios puntos para el Ranking Mundial y conseguir un cupo en Weymouth. Tenemos mucha fe y muchas ganas de empezar esta nueva etapa”, señaló la timonel, Nadja Horwitz, quien actualmente se ubica en el 42º lugar del escalafón planetario de la categoría 470 femenina.

“Estoy muy contenta de unirme a este proyecto y volver a navegar con Nadja. Espero ser un aporte y que podamos disfrutar y alcanzar todas nuestras metas, como lo hicimos hace un par de años”, comentó Sofía Middleton, haciendo referencia a que entre 2010 y 2012 navegaron juntas en la clase 420, consiguiendo importantes logros; entre otros, el título nacional de la categoría, la corona sudamericana y el vicecampeonato mundial.

Nadja, de 19 años, alumna de Ingeniería Civil en la Universidad Católica y Sofía, de 22 años, estudiante de Derecho en la misma casa de estudios, estarán acompañadas por el coach argentino Alejandro Irigoyen, quien además de una destacada trayectoria como velerista, tiene a su haber dos medallas olímpicas como entrenador en la clase 470.

Cabe señalar que el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente.

El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.