Sólo una de las dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire que existe en Los Ángeles se encuentra funcionando. El aparato registró anoche cuatro veces la cantidad de material particulado fino que se requiere para llegar a una emergencia ambiental.

La estación de monitoreo que no está funcionando se encuentra implementada en el cruce Antuco con el fin de representar las mediciones del área rural de la comuna, mientras que la que si se encuentra operativa está ubicada en las cercanía del estadio municipal.

Según el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, este aparato si es representativo de los índices de contaminación que se registran en la ciudad y agregó que se están realizando los esfuerzos por poner el equipo nuevamente en línea.

Con respecto al fenómeno que se registró la noche de este jueves en Los Ángeles, donde el aire era irrespirable en distintos sectores de la ciudad, el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, sostuvo que durante una hora el peak de las mediciones fue de 800 miligramos de material particulado fino por metro cúbico de aire, vale decir, cuatro veces lo que se requiere para decretar emergencia ambiental.

Sin embargo, el secretario ministerial sostuvo que no hubo emergencia, porque ésta se decreta cuando se mantiene un promedio de 170 o más miligramos de material particulado fino por metro cúbico de aire por 24 horas.

Con respecto al sistema predictivo de la calidad del aire, Careaga indicó que están buscando un mecanismo que les permita predecir la contaminación que se registrará en la jornada y no entregue la información hacia atrás.

Por su parte, Vargas anunció que la próxima semana se reunirá con algunas autoridades comunales para discutir la tipificación de los episodios críticos y las restricciones que estás generan a la comunidad.

Ambos llamaron a la población a utilizar leña y a moderar el uso de estufas a combustión lenta, ya que éstas son las principales emisoras de PM 2,5, ya que el material particulado fino es el más dañino para la salud de las personas.