En toma amaneció la lavandería del Hospital Las Higueras de Talcahuano, en una acción que marca el incremento de la presión que buscan ejercer los trabajadores de la salud en demanda de una mesa de negociación con el Gobierno.

La presidenta de la Fenats del Hospital del puerto, Ángela Catriao, explicó que ya resignaron los descuentos que se cursarán, por lo que están colocando el énfasis y esfuerzos en las demandas remuneracionales, incentivos al retiro y mejoras a la salud pública.

Más tarde serían desalojados por personal policial, dejando un saldo de 34 trabajadores detenidos, en el detalle 22 mujeres y 12 hombres, sin que se registraran incidentes mayores.

Esta acción se sumó a la toma de ruta que realizaron los funcionarios del Hospital Penco Lirquén, la marcha en el centro de Coronel y la movilización de los Hospitales Traumatológico y Regional, donde el presidente de la Fenats, Jorge Figueroa, anunció quejas a organismos internacionales.

Mientras la Fenats se moviliza, los pacientes esperan. Según datos del Hospital Las Higueras de Talcahuano, de 182 intervenciones programadas, se han realizado 101, es decir el 55%, gracias a la implementación de pabellones alternativos, cobertura de funcionarios y ya derechamente compras en el extrasistema.

El convenio principal es con el Sanatorio Alemán y la Clínica Bío Bío, que sólo en lo que se refiere al arriendo del pabellón, requiere de $300 mil la hora, de entre 6 y 8 horas que se requieren a diario.

El director (s) del Hospital Higueras, Héctor Gonzales, explicó que primero se reprograman las intervenciones de urgencia, después las GES que son con plazos y a la fila se determina el resto, en el entendido que los cupos no sobran y que lamentablemente pierden otros usuarios.

El Hospital Regional de Concepción anunció en un comunicado que el pabellón de oftalmología está realizando cirugías de cataratas, pero que los pabellones centrales y otorrino están paralizados.

Consultado por el detalle, el Servicio de Salud Concepción no ha entregado respuesta.