Dos jóvenes fallecieron tras ser heridos de bala en el sector de Plaza Victoria luego de los incidentes ocurridos tras la marcha efectuada durante la mañana de este jueves en Valparaíso.

Según los antecedentes preliminares una persona habría extraído un arma de fuego y habría efectuado disparos al aire.

Testigos relataron que había unos jóvenes rayando la pared de una vivienda y uno de los habitantes del inmueble habría efectuado los disparos tras una discusión.

Producto de esta situación dos de los jóvenes resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Carlos Van Buren. Uno de ellos, de 18 años, presentaba una herida de bala cercana al cuello y falleció mientras era atendido.

Más tarde, el general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, informó que la segunda persona herida, de 25 años, también falleció en el recinto asistencial.

Pineda informó que la persona que habría efectuado los disparos fue detenida y está siendo interrogada.

Las víctimas fueron identificadas como Exequiel Borbarán Salinas de 18 años y Diego Guzmán Farías de 25 años.

El director médico del Hospital Carlos van Buren, Dr. Juan Patricio Castro, indicó que uno de los jóvenes fue trasladado por personal de Carabineros y el otro por funcionarios del Samu con heridas de bala.

Castro informó que Exequiel Borbarán presentaba una herida de bala en región cervical sin salida de proyectil con compromiso de grandes vasos. El joven ingresó en paro cardiorespiratorio, siendo llevado al pabellón de reanimación y posteriormente a pabellón de cirugía de urgencia.

Sin embargo, pese a los esfuerzos falleció a los 30 minutos de cirugía por la anemia aguda provocada por la lesión en los grandes vasos.

Mientras que Diego Guzmán ingresó con un impacto de bala en la región toráxica, con una herida cardíaca y un taponamiento cardíaco. El joven también presentó un paro cardiorespiratorio y fue llevado a pabellón de cirugía, donde se hicieron todos los intentos para salvar su vida, sin embargo falleció.

El doctor Juan Patricio Castro especificó además que Guzmán presentaba dos impactos de bala, uno en la región toráxica y otro en la región abdominal.

Por orden de la fiscal de turno se ha dispuesto que la Brigada de Homicidios de la PDI se haga cargo del procedimiento.

Se debe consignar además que el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que se ha instruido al intendente de la región de Valparaíso para que presente una querella criminal por homicidio en contra de quienes resulten responsables de la muerte de estos dos jóvenes.