Autoridades de Colombia anunciaron este jueves que investigarán a los dueños de la mina artesanal de oro que colapsó el miércoles con al menos 15 trabajadores dentro, mientras reinician las labores de rescate en el socavón donde permanecen atrapados.

La Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en el país, pidió adelantar estas pesquisas tras un fallo eléctrico en el yacimiento del municipio de Riosucio, departamento de Caldas, que dejó sin energía a máquinas extractoras de agua que impedían que el río cercano al lugar inundara la excavación.

La mina artesanal de oro, que estaba en “proceso de legalización” de acuerdo con la autoridad minera del país, tenía “prohibición de realizar excavaciones profundas como las efectuadas en el terreno”, sus conexiones eléctricas eran “aparentemente fraudulentas” y carecía de “una planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido“, dijo la entidad en un comunicado.

De esta manera, los dueños de la mina permitían a trabajadores, que no contaban con un contrato formal, extraer el mineral “bajo circunstancias de alto riesgo para su seguridad”, agregó.

Luego del accidente, ocurrido en el interior de un resguardo indígena de Riosucio, a orillas del río Cauca, socorristas iniciaron las labores de búsqueda que se suspendieron en la noche.

Esta mañana recomenzaron esas tareas que pueden extenderse hasta por tres días y que consisten en bombear el agua acumulada en el socavón al exterior, detallaron representantes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) tras el derrumbe.

“Iniciaremos una investigación y tendrá que ser copiada a la Fiscalía”, dijo por su parte, la presidenta de esa autoridad minera, Natalia Gutiérrez, a Blu Radio.

Según explicó la funcionaria, el estado de formalizacion en que se encontraba la mina permitía a los trabajadores artesanales extraer oro del río pero no excavar profundos socavones, como era este caso.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, “82% se han presentado en minería subterránea”.

En octubre del año pasado, otro accidente minero dejó 12 muertos en el departamento de Antioquia, donde un socavón para la explotación de carbón se inundó luego de que los trabajadores reventaran en medio de sus labores una fuente de aguas subterráneas.