La Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó que se realiza una investigación a las facturas emitidas por Aguas Chañar S.A. tras la tragedia de Atacama. Pese a que las personas vivieron más de 40 días sin agua potable y sin alcantarillado, la sanitaria les hizo llegar facturas que van entre los 20 y 35 mil pesos.

Vecinos de Paipote salieron, nuevamente, a las calles cortando la avenida Copayapu para protestar por el olvido de las autoridades centrales.

También para manifestar su sorpresa, pues cuando ya pasó un mes y medio de ocurrida la tragedia en Atacama, recibieron cuentas de Aguas Chañar que cobran: Consumo de agua normal y en hora punta, Alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Cuentas que van desde los 20 mil hasta los 35 mil pesos en algunos casos, explicó el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Villa Estadio del sector de Paipote, Juan Carlos Cortés.

Una vez conocida la información, el intendente de Atacama, Miguel Vargas dijo que el cobro no corresponde y que debe ser un error de Aguas Chañar, pero aclaró que seguirá el tema personalmente.

Desde Aguas Chañar explicaron que existe una normativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que los obliga a facturar mensualmente, pero pidieron a los afectados acudir a sus oficinas para solucionar el tema.

En tanto, la vecina de Paipote, Ingrid Díaz, acusó el olvido de las autoridades centrales y dijo que parecen mendigos pidiendo ayuda. Además denunció la llegada de colchones con orina y excremento.

A través de un comunicado de prensa, la Superintendencia de Servicios Sanitarios dijo que están realizando una investigación a las facturas de Aguas Chañar, explicando que se adoptarán las medidas correspondientes al resultado de esta.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, dijo que el organismo se encuentra realizando una investigación especial para revisar las facturaciones emitidas por Aguas Chañar a sus clientes.

La autoridad precisó que en forma paralela a los trabajos técnicos y operativos que se encuentra realizando el organismo en terreno y que han permitido avanzar hacia una mayor normalidad en el contexto de la emergencia, corresponde ahora enfocar el rol fiscalizador hacia otro aspecto de la relación empresa cliente -señala el comunicado- que consiste en verificar que la concesionaria cobre sólo por los servicios efectivamente prestados.

Sin perjuicio de lo anterior -señala el texto- sostuvo que en el caso de clientes que presentan dudas razonables respecto a los distintos conceptos facturados podrán formular su requerimiento en la oficina regional de Copiapó para analizar la situación particular del cobro que lo afecta.