La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presentó oficialmente este martes la nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

El pase escolar, que ya está siendo entregado a todos los alumnos de colegios y de educación superior del país, cuenta con un nuevo diseño a partir de este año, que se implementó con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la seguridad de la tarjeta.

En primer lugar, la tarjeta ya no está hecha de PVC, sino que es de policarbonato. Éste es mucho más resistente, por lo que a los alumnos les durará más tiempo en buen estado.

El segundo punto es que cuenta con nuevos criterios de seguridad, “distribuidos en dos niveles. Los elementos del primer nivel son perceptibles fácilmente por una persona, mientras que los de segundo nivel son visibles sólo con la ayuda de herramientas de control, tales como lámparas UV y elementos de magnificación, como lupas, cuentahílos y microscopios”, indicó la Junaeb en un comunicado.

Así luce la nueva TNE | Junaeb

Así luce la nueva TNE | Junaeb

Al respecto, el director nacional de la Junaeb, José Miguel Serrano, expresó que esto “representa un esfuerzo por entregar un mejor beneficio para nuestros y nuestras estudiantes a largo de todo el país”.

Según la entidad, “hasta ahora se han entregado más de 1.000.000 de tarjetas, lo que corresponde a más de un 50% del total”.

Para los estudiantes que aún no tengan la suya, el organismo estatal llamó a que consulten “en su respectivo establecimiento o en el sitio web la calendarización de entregas”, para que conozcan la fecha en que les corresponde.

“Al momento de retirar su nuevo beneficio, deben entregar la antigua tarjeta y, en el caso de quienes estudian en la región Metropolitana, deben llevarla con saldo cero”, añadió.

Además, será gratuita para todos los alumnos excepto para aquellos que están en primer año de educación superior en pregrado, y para los de magíster y doctorado, quienes tendrán que pagar $2.700 para obtenerla.

Cabe mencionar que la TNE se otorga a todos los alumnos de 5º año de enseñanza básica a 4º de enseñanza media, ya sean de establecimientos municipales, subvencionados o particulares, al igual que a los estudiantes de educación superior que asistan a centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.

Con este documento, que es personal e intransferible, se puede “acceder a tarifas gratuitas y reducidas en todos los medios de transporte público de cada región (…) los 365 días del año, a toda hora y en todo Chile”.

La TNE 2014 tendrá vigencia hasta el próximo 31 de mayo. Desde esa fecha, sólo se podrá acceder a tarifa gratuita o rebajada con la versión 2015.