Una de las escenas icónicas de la última película de Marvel, Avengers: Age of Ultron, es aquella en la que se hace una pequeña competencia respecto a quién del resto de personajes es capaz de levantar el martillo de Thor, el Mjolnir.

Según la leyenda, este martillo encantado sólo permite que sea levantado por personas “consideradas dignas”… aunque para ello debe haber peso y gravedad.

Volviendo al filme, la escena fue incluso parte de uno de los adelantos que puedes revivir a continuación:

Pero aún cuando pareciera ser que nadie es capaz de lograrlo, lo cierto es que a lo largo de las historietas, varios personajes lo han conseguido. Y son precisamente los que te compartimos abajo.

1 – Vision (Avengers: Age of Ultron)

Marvel

Marvel

Es una de las pocas sorpresas de la película, y una escena que casi no aparece en el filme, según reveló su director Joss Whedon.

Vision lo logra y al final, Tony Stark especula porqué habría sido capaz de hacerlo. Según él, el no ser humano le habría jugado a favor. Ahora bien, recordemos que Vision tiene conciencia, la que de hecho Wanda Maximoff podría haber leído si hubiese querido.

2 – Beta Ray Bill (The Mighty Thor #337 – 1983)

Marvel

Marvel

Este alienígena apareció cuando el artista y escritor Walt Simonson estaba a cargo de la saga The Mighty Thor. De hecho fue el primer héroe no nórdico capaz de coger el martillo. Ello ocurrió durante un pelea malentendida.

Beta Ray Bill, de la raza de los Korbinites, toma por accidente el martillo pensando era otra arma y golpea a Thor, a quien termina de dejar inconsciente y derrotar. De pronto nota que era el Mjolnir, por lo que lo reclama para sí.

Al haber pasado esta prueba de dignidad, el padre de Thor, Odín, decide entregarle otro martillo encantado denominado Stormbreaker, con similar poder. Así Thor se alía de Ray, por la justa batalla ganada.

3 – Bor (Thor #600 – 2009)

Marvel

Marvel

Se trata de nada menos que el abuelo de Thor, quien fue invocado por Loki a la Tierra, a quien hace creer que se encuentra en un mundo lleno de demonios.

Debido al daño que estaba causando Bor, llega Thor -quien es visto como el señor de los demonios- y comienza una gran batalla. En un momento le lanza el Mjolnir y Bor lo detiene sin problemas, ante la mirada incrédula del hijo de Odín.

Thor se ve obligado a usar todo su poder para calmar a Bor, cometiendo el crimen de atacar a otro asgardiano. Por ello, es desterrado de Midgard, cumpliéndose así el plan de Loki.

4 – Capitán América (The Mighty Thor #390 – 1988 / Fear Itself #7 – 2011)

En dos ocasiones el Capitán América ha sido capaz de levantar el martillo de Thor, y quizás por eso en la película es el único de los Vengadores originales en poder moverlo en parte.

Marvel

Marvel

La primera vez ocurrió en 1988 cuando el Capitán América había abandonado los colores de su nación, y se hacía llamar simplemente como The Captain (El Capitán). En una visita a Thor, son sorpresivamente atacados por Seth y sus demonios, quienes logran someter al hijo de Odín. Viendo esto, Steve Rogers logra levantar el Mjolnir y devolverlo a su dueño, equiparando la batalla.

Marvel

Marvel

“El Capi” también consigue tener el martillo durante un periodo más largo en Fear Itself, cuando Thor pierde su arma tras una pelea con su tío. El Mjolnir cae a la Tierra y justo en momento de aprietos, Steve la ve y recoge para derrotar a los secuaces de Serpent, quienes habían dañado su escudo.

5 – Hulk (Avengers Assemble #4 – 2012)

Marvel

Marvel

Hulk constantemente ha intentado levantar el martillo de Thor, personaje con quien más de una vez se ha enfrentado por lo poderosos y amantes de las batallas que son.

Durante una pelea con Thanos, Thor estaba listo para atacarle con su martillo, cuando el titán controla la mente de Hulk y lo hace su títere. Atrapa el Mjolnir y luego lo usa para golpear al mismo Thor, quien queda inconsciente. Fue uno de los momentos más largos que el hombre verde sostiene el martillo encantado.

6 – Wonder Woman (Marvel vs. DC #2 – 1996)

Marvel / DC

Marvel / DC

Por si no lo sabías, alguna vez Marvel y DC Comics le dieron en el gusto a los fanáticos con peleas entre los personajes de ambas editoriales, sin mucho argumento narrativo. En una de estas batallas, Thor lucha contra el Captain Marvel, perdiendo su martillo, que cae cerca de Wonder Woman.

La amazona lo coge con facilidad y logra invocar fácilmente el rayo poderoso, pero cuando iba a enfrentarse a Storm de los X-Men, decide no usarlo pues según ella, sería una pelea injusta.

Como el cómic era un gusto de los lectores, fueron ellos quienes votaron los ganadores y perdedores. Fue así como Wonder Woman termina siendo sometida por Ororo, la que de seguro habría perdido fácil con el martillo de Thor en contra.

7 – Superman (Avengers/JLA #4 – 2004)

Marvel / DC

Marvel / DC

Otra mezcla entre Marvel y DC Comics fue Avengers/JLA, que incluyó esta portada que fácilmente puede ser calificada de épica para los seguidores de las historietas: Superman con el escudo del Capitán América y el Mjolnir.

En una batalla contra Krona, este omnipotente ser vence a gran parte de los Avengers y la Liga de la Justicia, que en ese momento era liderada por Superman. Fue así como el hombre de acero logra levantar el martillo y atacar.

Más tarde, Thor le revelaría a Clark Kent que lo que en realidad pasó, fue que Odín quitó por unos instantes el encantamiento del martillo, permitiendo que cualquiera lo levantara. Ello en parte, pues confiaba que en Superman el Mjolnir estaba en buenas manos.

8 – Ragnarok (Dark Avengers #189 – 2013)

Marvel

Marvel

Ragnarok, un clon cibernético de Thor, es parte de los Dark Avengers, en un universo alternativo y oscuro. Bajo este mundo es que el robot logra manejar sin problemas en martillo de Thor.

9 – Magneto (The Ultimates 3 #5 – 2008)

Marvel

Marvel

En esta historia de Marvel’s Ultimate Universe, Magneto siente la muerte de sus hijos Wanda (Scarlet Witch) y Pietro (Quicksilver), entrando en un duelo que lo motiva a robar el Mjolnir. Eso sí, más que utilizarlo, debió usar el ambiente externo para conseguirlo y dejarlo para sí. A pesar de ello, lo simbólico era lo importante y generó temor al amenazar invertir los polos de la Tierra.

10 – Red Hulk (Hulk Vol. 2 #5 – 2008)

Marvel

Marvel

Aprovechando una pelea con Thor, a quien lleva al espacio, Red Hulk coge el martillo sin problemas básicamente porque no había gravedad. Fue así como con el mismo arma, golpea al hijo de Odín, ganando esta batalla. Pero años después vendría la revancha a favor del asgardiano.

Ahora ya saben porqué la gravedad es algo importante para el Mjolnir.

Otros

Throg (Lockjaw and the Pet Avengers #1 – 2009)
Thunderstrike (The Mighty Thor #408 – 1988)
Conan (What If? Vol. 1 #39 – 1983)
Awesome Andy (She-Hulk Vol. 2 #14 – 2006)