El presidente del Colegio de Profesores comunal de Valparaíso, Mario Díaz, hizo un llamado a la Superintendencia de Educación Escolar a disponer un interventor provisional con el objetivo de exigir una solución a la problemática de deudas previsionales predominante en la Corporación Municipal de la ciudad puerto.

Díaz exigió una mayor fiscalización por parte de los entes pertinentes con el objetivo de que se resuelva una situación que afecta a los docentes.

Además se refirió al proceso de desmunicipalización, señalando que de realizarse un traspaso de los establecimientos al Estado y considerando el nivel de deudas que tiene la Corporación Municipal de Valparaíso con los docentes, el proceso de desmunicipalización en la comuna registrará la mayor lentitud.

En el marco de la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores a nivel nacional para efectuar una paralización a partir de este 14 de mayo, el representante de los docentes en la comuna de Valparaíso señaló que este lunes 11 se realizará una consulta a nivel nacional en que los profesores votarán su posición respecto al proyecto de ley sobre Carrera Profesional Docente.

Respecto a las movilizaciones, el representante de los docentes en la comuna de Valparaíso señaló que -de acuerdo a la agenda sostenida por el gremio- se mantendrán generando presiones con el objetivo de conseguir respuestas a sus exigencias tanto a nivel zonal como nacional.

Díaz puntualizó en la problemática docente local señalando que hasta el momento la Corporación porteña ha cumplido su compromiso en cuanto a realizar algunos pagos de imposiciones correspondientes a los años 2013 y 2014, pero sin embargo, se mantienen deudas por concepto de “arrastre”.