Las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Ricardo Bravo, realizaron un recorrido por la bahía de Quintero para supervisar la toma de muestras en las áreas de manejo que se vieron afectadas por el derrame de petroleo.

“Determinación de los impactos en los recursos hidrobiológicos y en los ecosistemas marinos presentes en el área de influencia del derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero”, tiene como nombre el programa de estudios del medio ambiente de la zona en que zona donde se propagó la mancha de petróleo tras el derrame ocurrido en septiembre de 2014.

El intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, indicó que de esta forma se da cumplimiento a lo comprometido con los pescadores de la zona de Quintero. La acción, está apoyada por una alta inversión, que asciende a 350 millones de pesos.

Ricardo Núñez, director del Instituto de Fomento Pesquero, señaló que la evaluación durará 12 meses y dará a conocer antecedentes del impacto tras el derrame en la biodeversidad del área y en la situación socioeconómica de la pesca artesanal en Quintero.

José Carvajal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Ventanas, considera grave el daño que ocasionó el derrame de petróleo.

El dirigente indicó que hoy se trabaja en la extracción de algas mar adentro y se sienten afectados por lo ocurrido.

La investigación considera el uso de imágenes satelitales para determinar el derrame de petróleo, de modelación oceanográfica, de estudios en áreas de manejo de recursos bentónicos, de mamíferos y aves marinas, de caracterización química del agua, sedimento y recursos hidrobiológicos. Así como para conocer el impacto socio económico en las pesquerías locales.

Además, este proyecto contempla acciones de difusión y comunicación con los pescadores de la zona, a fin de recoger su conocimiento y experiencia.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)