Ya están operativas las plataformas en línea, que permiten a usuarios comprar bonos para consultas médicas y afiliarse a Fonasa por internet.

Recordemos que estos nuevos servicios había sido anunciado a fines de marzo, durante la cuenta anual pública de la entidad, y forma parte de un plan de modernización que lleva a cabo la compañía.

Este anuncio se materializó hoy, con la puesta en marcha oficial.

Así, los afiliados ahora pueden ingresar al portal web de Fonasa y sacar bonos, ingresando su RUT y los datos del médico o institución que requiere.

En caso de que no estés seguro de cuáles son los datos del profesional que deseas consultar, también existe un mapa (ver aquí) en el cual se muestran todos los centros de salud y médicos que aceptan Fonasa en el país.

Además, otro dato útil es que también cuentan con una herramienta que permite conocer cuánto te costará un bono por un determinado servicio, lo cual puedes conocer aquí.

Para sacar un bono en línea, debes ingresar tu RUT aquí y seguir las instrucciones que se indican:

Afiliaciones en línea

Junto con la compra de bonos en línea, Fonasa también habilitó un formulario que te permite afiliarte a la institución por internet, sin tener que ir a hacer trámites a las oficinas.

Para poder realizar el trámite de Afiliación en línea, es necesario que tenga los siguientes documentos en formato digital, de acuerdo al tipo de asegurado:

Para poder afiliarse por internet, se debe ingresar a esta página. Eso sí, antes debes tener en formato digital una serie de documentos, que son necesarios para unirte al sistema.

En el caso de los trabajadores dependientes, éstos son: cédula de Identidad, contrato de trabajo y última planilla de cotizaciones previsionales del IPS y AFP. Si corresponde, autorización de carga familiar y carta de desafiliación de iIsapre.

Para los trabajadores independientes, son cédula de identidad y planilla de 6 pagos previsionales del IPS y AFP, en un período de 12 meses anteriores al proceso de afiliación. Si corresponde, autorización de carga familiar y carta de desafiliación de isapre.

Para los pensionados, se pide cédula de identidad y última colilla de pago de pensión (mes anterior a la afiliación). Al igual que en los anteriores, si corresponde se debe entregar autorización de carga familiar y carta de desafiliación de isapre.