Los agricultores de La Araucanía criticaron al Gobierno y lo acusaron de actuar con cobardía por ceder a las presiones de las comunidades mapuche violentas, luego que la Conadi pagara más de 18 millones de dólares para comprar un fundo de Carlos Heller.

La información fue dada a conocer en exclusiva por Radio Bío Bío, dando cuenta que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena pagó 11.274.356.066 pesos al empresario por cerca de 1200 hectáreas de un fundo en la comuna de Freire, situación por la que los agricultores de La Araucanía salieron a criticar la operación comercial.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, dijo que el Gobierno lo único que hace en este caso es propiciar más violencia en la región, porque le está comprando un campo a una comunidad, Fermin Manquilef, que ha realizado múltiples actos violentos, incluyendo la ocupación del nuevo aeropuerto.

Zirotti dijo que ojalá el campo no pierda su capacidad productiva, recordando que en otras ocasiones predios entregados a comunidades mapuche han terminado sin uso y abandonados.

La noticia respecto al monto que pagó la Conadi, más de 18 millones de dólares al empresario dueño de mega y accionista de Falabella, tampoco le gustó a algunas comunidades y dirigentes mapuche, quienes pedirán que se transparente las operaciones comerciales y se aclare qué campos están en proceso de compra.