Las precipitaciones de estos últimos días no fueron suficientes para limpiar el aire de Osorno, ya que los índices de material particulado MP 2,5 se incrementaron nuevamente, obligando a las autoridades decretar la quinta preemergencia ambiental del año para este miércoles.

A pesar que los índices que se muestran en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) del Ministerio del Medio Ambiente son de emergencia, la autoridad sanitaria determinó sólo la preemergencia para la ciudad.

Con estas medidas se aplica la prohibición del funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano, además de la restricción de fuentes fijas industriales, comerciales y edificios comunitarios que usen como combustible leña y otros derivados entre las 18:00 y 00:00 horas.

A lo anterior se suma, la prohibición al aire libre de todo tipo de actividades deportivas individuales o masivas y las actividades físicas que se realicen en los establecimiento educacionales de cualquier nivel.