Los reiterados robos de los que ha sido víctima el Jardín Infantil Bambi del Cerro Cordillera en lo que va del año, llevaron a la seremi de Gobierno, Fundación Integra, Junji y Carabineros a realizar una reunión de coordinación para optimizar los aspectos de seguridad que se requieren con el fin de garantizar la continuidad de su funcionamiento.

Buscando reforzar accesos y controlar eventuales nuevos robos en el Jardín Infantil Bambi, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, coordinó una reunión con los representantes de las instituciones a cargo de los establecimientos en la región, los que en total registran 19 robos.

Le georeferenciación de los delitos indica que los cerros de Valparaíso son especialmente vulnerables, lo que se corrobora en los tres ingresos de los que ha sido objeto el mencionado jardín infantil, como lo indicó Araya.

Para la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Priscilla Corsi, junto con las pérdidas económicas, la afectación al funcionamiento de los recintos ha provocado retrasos de hasta una semana en la aplicación de los programas educativos de la sala cuna.

El problema además se incrementa, debido a que muchas jefas de hogar cuentan con poder dejar a sus hijos en un lugar seguro para cumplir con sus obligaciones laborales.

Para el comandante de Carabineros, Pablo Salgado, la respuesta del Plan Cuadrante ha sido efectiva, contabilizando dos detenciones en las que los protagonistas de los intentos de robo son menores de edad.

En el año 2014 se registraron 27 robos de este tipo en la región, lo que requirió de inversiones en reparación por los daños a puertas y mobiliario, equivalente a 22 millones de pesos.

Comunas como Limache y Viña del Mar también han sido parte de la estadística.

Ante esta realidad se hace necesario que la comunidad colabore con efectuar el aviso a Carabineros ante la sospecha de que se esté cometiendo algún robo en estos recintos educacionales.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)