Si bien se había anunciado que sólo habrían atenciones de urgencias en las Fiscalías del país, esto a raíz de un paro nacional programado para este miércoles 6 de mayo, sin embargo, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) anunció que sí habrá atención a público de manera normal.

La medida había sido anunciada durante esta jornada en el Congreso Nacional por el presidente subrogante de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, en el marco de la discusión que se lleva por parte de la Comisión de Constitución del Senado respecto al proyecto que fortalece al Ministerio Público.

Pese al anuncio, la Anfumip llamó a la ciudadanía a realizar los trámites que estimen necesarios en las diversas reparticiones con absoluta tranquilidad, ya que atenderán con normalidad.

“Los funcionarios, que estamos a cargo de la atención de víctimas y testigos así como de los diversos procedimientos que se realizan en la Institución, estaremos en nuestros puestos de trabajo atendiendo a todos quienes lleguen hasta las oficinas de la Fiscalía en todo el país”, afirmó el presidente de Anfumip, Fredy González.

El dirigente además apuntó a que si bien respetan las acciones que algunos grupos realicen en pos de interese particulares, “creemos que los procesos deben beneficiar al conjunto y no responder solo a segmentos específicos”.

Por su parte la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) que agrupa a 1.200 funcionarios de los estamentos Profesional, Técnico, Administrativo y Auxiliar de la Fiscalía de Chile, anunció que no se plegarán a la manifestación anunciada para el miércoles, ya que estiman que aún quedan instancias de trabajo para perfeccionar el proyecto que busca el fortalecimiento institucional.

Así lo argumentó Claudio Carvallo, presidente de la Fenamip, quien aludió que “resulta justo señalar que el proyecto sigue su curso, con un plazo perentorio impuesto por el Ejecutivo, cuya fecha es el 31 de Agosto, y que no resulta prudente una movilización cuando el Gobierno, el parlamento, la Fiscalía y sus trabajadores agotan instancia para lograr un proyecto de fortalecimiento más integral”